Fecha de Publicación: 26/08/2014
Página: 6
Carilla: 6

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DEL INTERIOR

Decreto 240/014

Apruébase el Compromiso de Gestión respecto de los Equipos de Dirección de
las Unidades de Internación de Personas Privadas de Libertad,
pertenecientes al Instituto Nacional de Rehabilitación, para el período
enero - diciembre 2014.
(1.306*R)

MINISTERIO DEL INTERIOR
 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                                          Montevideo, 18 de Agosto de 2014

VISTO: las disposiciones contenidas en el artículo 120 de la Ley N° 18.834
de 4 de noviembre de 2011, modificado por el artículo 101 de la Ley N°
18.996 de 7 de noviembre de 2012 y artículo 57 y siguientes de la Ley N°
19.149 de 24 de octubre de 2013.

RESULTANDO: I) Que por el citado texto legal se dispuso la creación de una
compensación económica mensual en el Ministerio del Interior por
"Compromiso de Gestión".

II) Que se anexa como parte integral del presente decreto el informe sobre
las metas comprometidas por el Ministerio del Interior para el período
comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2014 elaborado por el
Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal de dicha Secretaría de Estado.

CONSIDERANDO: I) Que las metas referidas en el Resultando II fueron
avaladas por la Comisión de Compromisos de Gestión integrada por el
Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina Nacional del Servicio Civil
y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

II) Que corresponde aprobar el Compromiso de Gestión propuesto por el
Ministerio del Interior para los Equipos de Dirección de las Unidades de
Internación de Personas Privadas de Libertad, pertenecientes al Instituto
Nacional de Rehabilitación, por el período enero a diciembre 2014, que se
adjunta y forma parte integral del presente decreto.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo preceptuado por el artículo
168 numeral 4° de la Constitución de la República, y por el artículo 120
de la Ley N° 18.834, modificado por el artículo 101 de la Ley N° 18.996 de
7 de noviembre de 2012 y artículo 57 y siguientes de la Ley N° 19.149 de
24 de octubre de 2013;

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

 APRUÉBASE el Compromiso de Gestión respecto de los Equipos de Dirección
de las Unidades de Internación de Personas Privadas de Libertad,
pertenecientes al Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del
Interior, para el período comprendido entre los meses de enero a diciembre
de 2014 que luce agregado en anexo y se considera parte integrante del
presente decreto.

Artículo 2

 PUBLÍQUESE, comuníquese, oportunamente archívese.
JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; EDUARDO BONOMI; MARIO BERGARA.

                                 ANEXO 1
                          COMPROMISO DE GESTION
                         Ministerio del Interior
                                 AÑO 2014

TIPO DE COMPROMISO                  Institucional
ORGANO COMPROMETIDO     Instituto Nacional de Rehabilitación,
                        Ministerio del Interior
OBJETO                  Generar un cambio en la cultura
                        organizacional y gestión en las
                        unidades de internación para las
                        Personas Privadas de Libertad del
                        Instituto Nacional de Rehabilitación
                        de acuerdo a los lineamientos
                        estratégicos definidos por las
                        autoridades del Ministerio del
                        Interior y el equipo de Dirección del INR.
PERÍODO DE
VIGENCIA DEL          1 de enero de 2014 - 31 de diciembre de 2014
COMPROMISO DE
GESTIÓN

NORMATIVA
ESPECÍFICA            Arts. 57 al 60. de la Ley N° 19.149
                      de 24 de octubre de 2013
                      Art. 101 de la Ley N° 18.996 de
                      7 de Noviembre de 2012
                      Art. 120 de la Ley N° 18.834 de
                      4 de noviembre de 2011

Cláusula 1ra. Periodo de vigencia del Compromiso

El presente Compromiso de Gestión tendrá vigencia desde 1° de enero de
2014 al 31 de diciembre de 2014.

Cláusula 2da. Compromiso

El Ministerio del Interior se compromete a cumplir con los siguientes
objetivos que se detallan a continuación.

1.  Propender a la utilización de instrumentos de planificación
2.  Promover el respeto a la dignidad humana en la custodia y
    tratamiento de las personas privadas de libertad
3.  Mejorar la alimentación de la población privada de libertad
4.  Promover la implantación del sistema progresivo de intervención con
    la población privada de libertad
5.  Mejorar las condiciones de alojamiento y promover el cuidado y
    mejora de la infraestructura
6.  Promover el seguimiento las condiciones de rehabilitación de las
    personas privadas de libertad
7.  Desarrollar actividades sociolaborales, socioeducativas,
    socioculturales y deportivas
8.  Mejorar la gestión de la flota vehicular
9.  Evitar las fugas de las personas privadas de libertad de las
    unidades de internación
Por su parte el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y
Finanzas, transferirá al Ministerio del Interior, las partidas
presupuestales del art. 101 de la Ley 18.996 con destino a esa Institución
correspondientes al año 2014 de acuerdo al cumplimiento de las metas
suscritas.

Cláusula 3ra. Comisión de Seguimiento y Evaluación

Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Compromiso de
Gestión, integrada por un representante del Ministerio de Interior, por un
representante del Ministerio de Economía y Finanzas, por un representante
de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y por un representante de la
Oficina Nacional del Servicio Civil. Se deberán designar titulares y
suplentes en cada caso. Esta Comisión deberá ser constituida no más allá
de 45 días a partir de la firma del presente decreto, informando
inmediatamente a la Comisión de Compromisos de Gestión.

Tiene como cometido evaluar el grado de cumplimiento de las metas a partir
de los informes presentados mensualmente por los responsables de cada
meta, en un plazo de 30 días luego de la presentación de dichos informes.
Las Comisión de Seguimiento y Evaluación se reunirá trimestralmente y sus
decisiones serán tomadas por mayoría simple.

La Comisión deberá, a solicitud de la Comisión de Compromisos de Gestión.
presentarle informes de avance sobre el cumplimiento de metas.

Cláusula 4ta. Transparencia

El Ministerio del Interior se compromete a poner a disposición toda
información que la Comisión de Seguimiento y Evaluación requiera para el
análisis, seguimiento y verificación de los compromisos asumidos a través
del presente Compromiso de Gestión.

Por otro lado, el Ministerio del Interior publicará toda información
referente a los Compromisos de Gestión, en la página WEB de la
Institución.

Cláusula 5ta. Salvaguardas y excepciones

La Comisión de Seguimiento y Evaluación podrá, por consenso y con previa
aprobación de la Comisión de Compromisos de Gestión, ajustar las metas
establecidas en la cláusula 6ª si su cumplimiento fuera impedido por
razones de fuerza mayor o casos fortuitos.

Cláusula 6ta. Metas comprometidas

El Ministerio del Interior, a través de los jefes o encargados de las
unidades operativas del área metropoliana, se compromete a cumplir con las
siguientes metas:

                            Meta 0. Plan de Gestión
Objetivo     Propender a la utilización de instrumentos de Planificación
Indicador    Plan de Gestión elaborado y aprobado por la Dirección del
INR
Forma de
cálculo      NO APLICA
Medios de
verificación  Plan de Gestión aprobado por la Dirección del INR
Valor Base    NO APLICA
Meta          Plan de Gestión aprobado
Plazo         30 días a partir de la publicación del
              presente Decreto
Responsables  Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento  NO APLICA
Ponderación   Condicionante
Observaciones La habilitación del cobro correspondiente a todas las
              metas del presente decreto quedará condicionado por la
              aprobación del Plan de Gestión. En caso de no
              presentación del plan se inhabilitará el cobro
              del incentivo hasta que se efectivice y apruebe.

Meta 1. Dignidad Humana

"Ver información adicional en el Diario Oficial
impreso o en la imagen electrónica del mismo."

     Meta 2. Alimentación
Objetivo     Mejorar la alimentación de la población a través
             del control de stock entregado, la calidad de lo
             manufacturado así como el seguimiento de las
             directivas de la Administración en calidad,
             cantidad y distribución.
Indicador    Informe de la Subdirección Nacional Administrativa
contemplando: Inspecciones realizadas, calidad, seguimiento
              y cumplimiento de los menúes dispuestos.
Forma de
cálculo       NO APLICA
Medias de
verificación  Informe de la Subdirección Administrativa
Valor Base    NO APLICA
Meta          Informe favorable de la Subdirección
              Nacional Administrativa
Plazo         5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables  Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento  Informe favorable 100%
              Informe desfavorable no cumple.
Ponderación   10%
Observaciones

     Meta 3. Implementación del sistema progresivo de fases
Objetivo        Promover la implantación del sistema progresivo de
                intervención con la población privada de libertad.
Indicador       % de personas privadas de libertad con un
                sistema progresivo de intervención.
Forma de
Calculo        (Cantidad de personas privadas de libertad con
                un plan individual de trabajo (PIT)/ Total de
                personas privadas de libertad que se encuentran
                en pre-egreso)* 100
Medios de
Verificación    Planes individuales de trabajo para cada PPL
                realizados por los SubDirectores Técnicos.
                Informe estadístico de PPL por UIPPL.
Valor Base      NO APLICA
Meta            UIPPL con menos de 201 PPL en pre-egreso: 80%
                UIPPL entre 201 y 600 PPL: 70%
                UIPPL entre 601 y 1.500 PPL: 50%
                UIPPL con más de 1.500 PPL: 35%
Plazo           5° día hábil del mes siguiente al bimestre
                evaluado (a partir del 2 de marzo de 2014)
Responsables    Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento    Más del 90% de la meta cobra el 100%
                Entre el 60% y el 90% de la meta cobra el 40%
                Menos del 60% de la meta no cobra
Ponderación     10%
Observaciones   Pre egreso: 18 meses antes de cumplimiento de pena.
                El sistema progresivo de intervención consta de:
                1. Realización de diagnóstico al ingreso
                que involucra un análisis por parte de todas
                las Áreas (Técnica y Seguridad).
                2. Realización de un Plan Individual de Trabajo
               (PIT) a cada ppl que ingrese y realizar un
               seguimiento al mismo de manera semestral.

Meta 4. Infraestructura y condiciones de alojamiento
Objetivo       Mejorar las condiciones de alojamiento y
               promover el cuidado y mejora de la
               infraestructura general de las UIPPL
Indicador      Informe sobre el mantenimiento de la
               infraestructura de la UIPPL por parte de los
               Coordinadores Nacionales
Forma de
cálculo        NO APLICA
Medios de
Verificación   Ficha de inspección sobre el mantenimiento
               de la infraestructura de la UIPPL por parte de
               los Coordinadores Nacionales
Valor Base     NO APLICA
Meta           Informe favorable presentado
Plazo          5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables   Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento   NO APLICA
Ponderación    20%
Observaciones  Se adjunta ficha en anexo

     Meta 5. Órganos de consulta
Objetivo      Promover el seguimiento de las personas
              privadas de libertad
Indicador     Cantidad de reuniones de Junta de Tratamiento
              y Junta de Disciplina
Forma de
cálculo       NO APLICA
Medios de
verificación  Actas de reuniones aprobadas por la SubDirección
              Nacional Técnica
Valor Base    1 reunión mensual de Junta de Tratamiento y
              1 reunión mensual de Junta de Disciplina
Meta          2 reuniones mensuales de Junta de Tratamiento
              y 2 reuniones mensuales de Junta de Disciplina
              aprobadas por la Sub Dirección Nacional Técnica
Plazo         5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables  Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento  2 reuniones mensuales JT + 2 reuniones mensuales
              JD aprobadas por la SDT: Cobra el 100% Menos de
              la meta: No cobra
Ponderación   15%
Observaciones Las reuniones de cada Junta no pueden tener menos
              de 10 días entre ellas.

     Meta 6. Actividades internas
Objetivo     Desarrollar actividades sociolaborales,
             socioeducativas, socioculturales y deportivas
             que promuevan la incorporación de habilidades
             y competencias para la inclusión social de
             la población privada de libertad.
Indicador    % de PPL que trabajan, realizan actividades educativas,
             socioculturales o deportivas.
Forma de
Calculo      (Cantidad de PPL que trabajan, realizan actividades
             educativas, socioculturales o deportivas/
             Total de PPL)*100
Medios de
Verificación Informe elaborado por cada UIPPL avalado por la
             Dirección Nacional.
Valor Base   66,9% (promedio de todas las UIPPL)
Meta         Según la UIPPL (resolución de la Dirección
             Nacional del INR)
Plazo        5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento Según la UIPPL (resolución de la Dirección
             Nacional del INR)
Ponderación  20%
Observaciones  Se tomarán en cuenta todas las actividades
               laborales, educativas, socioculturales y
               deportivas llevadas a cabo en la UIPPL que
               lleven un registro de asistencia de las PPL´s
               que participan.

     Meta 7. Gestión de la Flota Vehicular
Objetivo    Promover el cuidado de los vehículos asignados
            a cada UIPPL
Indicador   % de vehículos con mantenimiento realizado
Forma de
cálculo     (Vehículos con mantenimiento realizado dentro del
             plazo correspondiente/ Vehículos asignados a
             cada UIPPL)*100
Medios de
verificación  Informe de Oficina de Transporte de la Sub
              Dirección Nacional Administrativa
              Informe de los Subdirectores de las
              Coordinaciones Territoriales (metropolitana e interior)
Valor Base    Sin dato
Meta          100%
Plazo         5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables  Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento  Más de 90% cobra el 100%
              Entre el 65% y el 89,9% cobra el 50%
              Menos del 65% no cobra
Ponderación   5%
              Se entiende por mantenimiento del vehículo no
              solo el cumplimiento de los services
              establecidos por kilometraje, sino también
              el control periódico de los mismos en cuanto
              a (agua, aceite, liquido de frenos, presion de
              aire, etc) asimismo, se tomarán en cuenta las
              condiciones de higiene y controles diarios del
              mismo al momento de la recepción y posterior
              entrega.
Observaciones: Para evaluar el estado de los vehículos.
               * Se utiliza una planilla de control diario
               del estado de cada vehículo.
               * Controles periódicos de la Oficina de Transporte
               Con los cuales se elaborarán los informes
               correspondientes para el cobro de la meta.

     Meta 8. Fugas
Objetivo       Evitar las fugas de las Unidades de Internación
               por parte de las personas privadas de libertad.
Indicador      % de PPL fugadas
Forma de
cálculo       (PPL fugas/PPL)*100
Medios de
verificación  Informe sobre Fugas de las PPL
Valor Base    6,34%
Meta          0%
Plazo         5° día hábil del mes siguiente al bimestre evaluado
Responsables  Equipo de Dirección de la Unidad de Internación
Rango de
cumplimiento  0%: Cobra el 100%
              Si dentro de las 24 horas de la fuga se
              recaptura al PPL: Cobra 50%.
              Si no se recaptura, o se recaptura al PPL
              pasadas las 24 horas: No cobra
Ponderación   20%
Observaciones   De constatarse la fuga de una PPL se incumplirá
                el 100% de la meta salvo en el caso que antes
                de las 24hs. de detectada la fuga el INR
                recapture al PPL, caso en el cual se computará
                en un 50% incumplida la meta.
                Se configura fuga cuando la PPL evade los
                perímetros de seguridad de la Unidad donde
                está alojado.

Cláusula 7ma. Comunicación y Difusión de los Compromisos de Gestión

A los efectos de comunicar y difundir el contenido del Compromiso de
Gestión, el Ministerio del Interior conformará un equipo técnico integrado
por personal del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal y del
Instituto Nacional de Rehabilitación.

El mismo, realizará las convocatorias a los Directores de las Unidades de
Internación para Personas Privadas de Libertad para la concurrencia a
reuniones de presentación de los compromisos de gestión.

En estas presentaciones se informará sobre las metas involucradas y se
acordará con los directores un cronograma de trabajo para la elaboración
del Plan de Gestión.

Cláusula 8va. Forma de pago

Las Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad incluidas
en el presente Compromiso de Gestión estarán estratificadas en cuatro
categorías con diferentes montos totales a percibir en virtud del número
de internos. El Ministerio del Interior reglamentará los montos de cada
categoría así como las Unidades de Internación incluidas en cada una de
ellas, según el siguiente detalle:
*   Categoría 1: Unidades de Internación con 1.500
    Personas Privadas de Libertad o más alojadas.
*   Categoría 2: Unidades de Internación que posean
    entre 400 y 1499 Personas Privadas de Libertad.
*   Categoría 3: Unidades de Internación que posean
    entre 100 y 399 Personas Privadas de Libertad.
*   Categoría 4: Unidades de Internación que posean
    menos de 100 Personas Privadas de Libertad.

En las unidades de internación donde se alojan mujeres privadas de
libertad con niños y niñas, se tomará cada uno de ellos como una persona a
ser gestionada.

     En cuanto a la distribución en el equipo de dirección,
     se considera el siguiente esquema:

Director     Subdirectores                              Total
             Seguridad     Tratamiento   Administración
40%          20%           20%           20%            100%

En las Unidades que tienen, provisoriamente, un equipo de dirección
integrado con un solo director, se distribuirá lo correspondiente,
quedando un 40% sin distribución interna.

Bimensualmente, se realizará el corte de datos en las fuentes de
información definidas, para relevar los medios de verificación que
permitan evaluar el cumplimiento de las metas establecidas. Durante el mes
siguiente se reunirá la información pertinente para que, en caso de
cumplimiento total o parcial, se abonen las partidas de compensación.
Cuando existan casos de cambio de funciones o tareas en el personal que
afecte la vinculación con las metas a cumplir se hará un prorrateo en
función de los días trabajados aportando a las metas correspondientes.

ANEXO 2
PAUTA DE OBSERVACION REFERENTE A LA META 4
INFRAESTRUTURA (2014)

UIPPL     Fecha

Supervisor de la visita

Compromisos asumidos por las UIPPL
Marque con una cruz el cumplimiento de avances de los objetivos de acuerdo
al Plan Operativo Anual de la Unidad.

Objetivos propuestos           Cumplimiento de objetivos
                                       Si     No
a.
b.
c.
d.
e.
f.

Estado general de la UIPPL
Marque con una cruz si visualiza o no la existencia de alguno de estos
elementos:
Existencia de                         Si     No
"Palomas" (comunicaciones precarias)
Antenas improvisadas
Ranchadas (telas o cartones irregulares que fraccionan el espacio común)
Calentadores carcelarios no autorizados
Colgaderos interiores
Colgaderos exteriores
Instalaciones eléctricas precarias
Instalaciones eléctricas alteradas
Roturas de toma corrientes
Pegatinas y escrituras en las paredes (deterioro visible por falta de
higiene)

Obras de infraestructura y mantenimiento
Obras de infraestructura                 Estado     Observaciones
Mantenimiento de nuevas construcciones
Alojamiento de Personal
Obras en ejecución

Observaciones generales

Firma del Supervisor de la visita     Firma del responsable de la UIPP


		
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