Fecha de Publicación: 01/08/2018
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PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

                               Decreto 213/018

Apruébase el Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del BPS, correspondiente al ejercicio 2018.
(3.857*R)

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 
 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                                           Montevideo, 16 de Julio de 2018

   VISTO: El Proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco de Previsión Social correspondiente al Ejercicio 2018;

   CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;

   ATENTO: A lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la República;

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA

Artículo 1

   Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco de Previsión Social correspondientes al ejercicio 2018, expresadas en pesos a valores de enero-junio de 2017, de acuerdo con el siguiente detalle:
Grupo
Sub Grupo
Objeto
Auxiliar
Denominación
$
$
I PRESUPUESTO DE INGRESOS
339.386.465.121
1 INGRESOS TRIBUTARIOS
162.820.708.219
1 IMPUESTOS
63.144.778.965
1
113
Impuesto a las ganancias por premios juegos de azar
29.731.632
1
131
IVA - Afectación BPS - Ley 16.697 Art. 9
45.863.556.861
1
132
Ley 18.083 Art. 109 (sustitutivo COFIS)
9.343.214.088
1
141
Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social
7.908.276.384
5
CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
99.675.929.254
1
100
Contribuciones Patronales de Seguridad Social
51.017.687.644
1
131
Industria y Comercio
20.392.997.550
1
141
Civiles y Escolares
23.565.143.454
1
151
Rurales
866.750.796
1
161
Domésticos
591.652.211
1
171
Subsidio por Enfermedad
376.962.402
1
172
Subsidio por Desempleo
524.510.092
1
174
Subsidio Transitorio
71.110.421
1
176
Subsidio Inactividad Compensada
20.116.393
1
181
Cargas Salariales Sector Construcción Ley 14.411
4.603.718.634
1
182
Cargas Salariares Trabajadores a domicilio
4.725.690
1
200
Contribuciones Personales de Seguridad Social
47.573.337.757
1
231
Industria y Comercio
30.743.507.233
1
241
Civiles y Escolares
10.541.223.745
1
251
Rurales
2.822.396.965
1
261
Domésticos
936.087.806
1
271
Subsidio por Enfermedad
742.812.442
1
272
Subsidio por Desempleo
1.084.358.257
1
273
Subsidio por Maternidad
359.083.807
1
274
Subsidio Transitorio
161.515.805
1
277
Devolucion AFAP L. 19162 - Revocación art.8
182.351.698
1
300
Convenios
808.037.531
1
331
Industria y Comercio
694.628.782
1
340
Civiles y Escolares
7.481.281
1
351
Rurales
66.384.249
1
361
Domésticos
39.543.220
1
400
Otros ingresos
276.866.322
1
402
Descuentos afiliados pasivos
276.866.322
2 INGRESOS NO TRIBUTARIOS
2.037.335.208
1
TRANSFERENCIAS DE ORIGEN EXTERNO
12.441.000
1
220
Transferencia PNUD
12.441.000
2
INTERESES, DIVIDENDOS Y OTROS
1.243.969.370
1
121
Intereses Préstamos Afiliados
963.249.066
1
212
Dividendos República AFAP
120.491.167
1
213
Intereses titulos públicos
78.077.538
1
214
Arrendamientos
5.003.494
1
126
Ingresos Varios
77.148.104
4            MULTAS Y SANCIONES
780.924.839
1
000
Multas y Sanciones
780.924.839
3 INGRESOS POR TRANSFERENCIAS Y OTROS CONCEPTOS
174.528.421,694
0
INGRESOS POR RECAUDACION
154.922.812.247
1
000
Ingresos por recaudación de terceros
145.273.582.528
3
000
Ingresos por disposiciones a cargo de Rentas Generales
8.450.114.254
4
000
Ingresos por Prestaciones de Terceros
1.199.115.466
1
ASISTENCIA FINANCIERA
19.605.609.446
2
000
Ingresos por Asistencia Financiera Art. 67 Constitución
19.605.609.446
PRESUPUESTO OPERATIVO
338.896.294.825
0 SERVICIOS PERSONALES
6.298.963.038
1
Retribuciones de Cargos Permanentes
3.130.813.140
1
311
Sueldos Básicos de cargos Presupuestados
3.099.832.822
1
313
Sueldos Básicos Directores
5.341.596
1
316
Suplentes Directores Sociales
1.918.215
2
312
Incremento mayor horario permanente
18.836.183
5
301
Gastos de representación Directores
2.527.656
2
013
Dedicación permanente Directores
2.356.668
2
Retribuciones de Personal contratado con funciones permanentes
221.428.777
1
321
Sueldos básicos asimiliados escalafón civil
220.542.229
2
322
Incremento mayor horario contratados
886.548
3
Retribuciones de Personal contratado con funciones no permanentes
18.918.060
2
301
Retribuciones médicos suplentes Asistencia Externa
18.918.060
4
Retribuciones complementarias
942.713.902
1
317
Compensación reestructura
39.344.616
2
001
Compensaciones congeladas RD 37-52/91
6.792
2
026
Compensación docentes
4.920.000
2
037
Compensación función vacunadora
318.708
2
039
Compensación inspectores
9.079.536
2
047
Compensación Zona Turística
1.603.017
2
100
Compensación choferes - Ley 16.170 Art. 563
234.876
2
101
Compensación secretarías RD 19-1/95 -41-33195
22.849.968
2
103
Compensación encargados agencias RD 22-44/06 y RD 6-1/04
17.771.328
2
104
Compensación egresados altos ejecutivos - Ley 15.903 Art. 26
693.312
2
105
Compensación guarderia
3.917.256
2
106
Compensación enfermería Turno Rotativo
6.428.388
2
107
Compensación computación
23.011.290
2
108
Compensación fiscalizadores Atyr RD 29-72/93 - 27-35/00 - 24-2/03
49.476.233
2
109
Compensación cajeros - Ley 16.226 Art. 417 - RD 43-61/92
8.791.920
2
110
Compensación Alta Gerencia
5.082.636
2
112
Destajo
16.274.151
2
113
Compensación disponibilidad y guardias
13.646.880
2
114
Compensación Especial
4.238.952
2
610
Compensación personal - Se absorbe
34.587
2
758
Compensación vivienda
18.195.840
3
006
Sistema de Remuneracion Variable
553.265.216
4
001
Prima por antigüedad cargos permanentes
68.796.647
4
011
Prima por antigüedad cargos contratados
252.671
5
005
Quebranto de caja - Ley 16.226 Art. 420
23.581.982
6
001
Diferencia por Subrogación
50.897.100
5 Retribuciones diversas especiales
572.064.187
2
305
Horario nocturno
6.622.356
2
306
Turno rotativo
1.197.336
2
307
Compensación feriados no laborables
1.286.285
3
105
Licencia no gozada
31.897.669
7
773
Residencias médicas y becarios
102.856.188
8
301
Horas extras
3.372.695
9
311
Sueldo anual complementario cargos permanentes
382.373.548
9
321
Sueldo anual complementario cargos contratados
42.458.110
6 Beneficios al personal
671.723.770
4
774
Compensación por asistencia médica
84.765.640
7
750
Prestación por alimentación Permanentes
510.061.929
7
751
Prestación por alimentación Contratados
61.361.859
9
592
Otros Beneficios al personal RD 2- 59/2008
5.784.642
5
755
Guardería interior
3.249.900
9
001
Becas para alojamiento de hijos de funcionarios
2.166.600
9
002
Becas para guardería de hijos de funcionarios
4.333.200
7 Beneficios familiares
26.377.854
1
751
Prima por matrimonio
219.232
2
752
Hogar constituido
25.271.222
3
753 Prima por nacimiento
463.760
4
754
Prestaciones por hijo
423.640
8
Cargas Legales sobre servicios personales
673.866.945
1
000
Aporte patronal sistema seguridad social s-retrib
418.022.047
4
000
Aporte patronal FONASA
255.844.898
9
Otras Retribuciones
41.056.403
5
000
Contrato Temporal de Derecho Público - Ley 18.719 Art. 53
17.589.600
9
000
Impedidos - Ley 18.651 Arts. 49 y 50
23.466.803
1 BIENES DE CONSUMO
58.941.571
2 SERVICIOS NO PERSONALES
2.297.956.128
5 TRANSFERENCIAS
330.160.997.614
1
Transferencias corrientes al sector Público
107.751.123.370
1
216
DGI
27.779.932.938
1
218
Sistema Nacional Integrado de Salud
79.847.252.266
5
200
Transferencia corriente al MTSS
123.938.166
5
Transferencias corrientes a instituciones sin fines de lucro
103.084.458
2
000
Educativas
4.260.000
4
200
Asistencia Social Gastos Corrientes
98.824.458
6
Transferencias de capital a instituciones sin fines de lucro
350.224
9
000
Transferencias de capital a otras instituciones sin fines de lucro
350.224
7
Transferencias a unidades familiares
184.670.505.003
1
000
Jubilaciones
108.919.270.027
1
001
Industria y Comercio
54.858.803.569
1
002
Civiles y Escolares
37.768.355.371
1
003
Rurales
10.625.135.181
1
004
Domésticas
5.666.975.906
2
000
Pensiones
31.660.278.148
2
001
Industria y Comercio
16.671.651.536
2
002
Civiles y Escolares
11.419.837.065
2
003
Rurales
3.372.359.452
2
004
Domésticas
196.430.095
3
000
Pensiones Graciables
52.095.551
4
000
Pensiones a la Vejez
9.442.193.340
4
002
Asistencia Vejez - Ley 18.241
360.109.677
4
004
Administración Viviendas Jubilados
512.515.126
5
001
Subsidio cargos políticos y particular confianza - Ley 15.900 Art. 5
1.290.912
8
035
Subsidio Industria de la Vestimenta - Ley 18.846
23.618.146
8
220
Subsidios por desempleo BPS
7.867.651.381
8
221
Subsidios de enfermedad BPS
5.654.436.027
8
222
Subsidios de maternidad BPS
2.815.634.743
8
223
Subsidios transitorios por incapacidad parcial
1.066.656.309
8
224
Subsidios por expensas funerarias
198.656.492
8
225
Rentas permanentes Rural
41.608.410
8
226
Asignaciones Familiares
6.438.953.689
8
227
Licencia, Aguinaldo y Salario Vacacional Construcción
4.548.659.537
8
228
Licencia, Aguinaldo y Salario Vacacional Trabajo a Domicilio
4.752.843
8
229
Ayudas Extraordinarias
1.209.613.554
8
230
Lentes, Prótesis y Psiquiátricos
433.794.926
8
300
Prestaciones de Salud
759.875.120
8
234
Centro Educativo
33.253.918
9
201
Pensiones Reparatorias
1.179.368.158
9
202
Apoyo a la Inserción Laboral - Ley 18.240
140.078.351
9
203
Pensiones Reparatorias Industria Frigorifica - Ley 18.310
197.110.206
9
204
Subsidio por inactividad compensada - Ley 18.395
166.840.743
9
205
Pensiones Hijos Violencia Doméstica - Ley 18.850
20.614.442
9
206
Pensiones Victimas Delitos Violentos - Ley 19.039
37.133.907
9
207
Asistentes personales discapacidad - Ley 18.651
447.582.708
9
210
Canasta de Fin de Año
274.064.448
9
212
Prestación Alimentaria INDA
162.794.165
8
Transferencias al exterior
1.265.550
1
001
Cuotas anuales de afiliación a Organismos Internacionales
1.265.550
9
Otras Transferencias
37.634.669.009
1
218
BSE Accidentes Domésticos
268.056.093
1
219
BSE Accidentes Construcción
889.862.047
1
220
BSE Accidentes Rural
274.137.094
1
221
MTSS Fondo de Reconversión Laboral
841.720.759
1
222
AFAPS
33.865.989.722
1
223
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
456.436.734
1
224
MEVIR
42.765.018
1
225
Fondo Social de Gráficos
12.726.511
1
228
Fondo Social Domésticos
3.573.995
1
229
Fondo Social Metalúrgicos
70.465.859
1
401
Fondo Social de la Construcción
352.376.311
1
402
Fondo de Vivienda de la Construcción
13.295.269
1
403
Fondo de Cesantía de la Construcción
543.263.598
7 GASTOS NO CLASIFICADOS
79.436.474
1
Sentencias judiciales y acontecimientos graves o imprevistos
79.436.474
1
000
Sentencias Judiciales - Ley 17.296 Art. 31
79.436.474
PRESUPUESTO DE INVERSIONES
490.170.296
2 SERVICIOS NO PERSONALES
398.356.202
3 BIENES DE USO
91.814.094
TOTAL PRESUPUESTO OPERATIVO Y DE INVERSIONES
339.386.465.121

Artículo 2

 Las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las disposiciones contenidas en el mismo.


Artículo 3

   La remuneración de los integrantes del Directorio del Banco de Previsión Social, se fijará conforme a lo establecido en el artículo 25 de la Ley N° 17.556 y artículo 16 de la Ley N° 18.996 modificativas, concordantes y complementarias. A dichas remuneraciones podrán acumularse el sueldo anual complementario, los beneficios sociales y la prima por antigüedad.

   Los miembros que a partir del momento del cese en sus funciones, se amparen al régimen de subsidio creado por la Ley N° 15.900 (Art. 5°), percibirán el mismo en la forma y condiciones establecidas en los decretos N° 398/989 del 24 de agosto de 1989 y N° 169/990 del 4 de abril de 1990, así como, también en función de lo dispuesto por la Ley N° 16.195 de 10 de julio de 1991 modificativas y concordantes. Asimismo, se deberá tener en cuenta lo dispuesto por la Ley N° 18.719 del 27 de diciembre de 2010 en sus artículos 65, 66 y 67.

Artículo 4

   Todos los funcionarios del Banco de Previsión Social, quedan agrupados en los siguientes escalafones:

 El escalafón "R" Gerencial, comprende los cargos presupuestales y contratos de función pública que recaen en las más altas jerarquías dentro del Organismo, comprendiendo el desarrollo de actividades de planificación, organización, coordinación y control, tendientes al logro de los objetivos estratégicos del Banco.

   El escalafón "A" Profesional Universitario, comprende los cargos presupuestales y contratos de función pública a los que sólo pueden acceder los profesionales, liberales o no, que posean título universitario expedido, reconocido o revalidado por las autoridades competentes, y que correspondan a planes de estudios de duración no inferior a cuatro años.

   El escalafón "B" Técnico Universitario, comprende los cargos presupuestales y contratos de función pública de quienes hayan obtenido una especialización de nivel universitario o similar, que corresponda a planes de estudio cuya duración deberá ser equivalente a dos años, como mínimo, de carrera universitaria liberal y en virtud de los cuales hayan obtenido título habilitante, diploma o certificado. También incluye a quienes hayan aprobado no menos del equivalente a tres años de carrera universitaria incluida en el escalafón profesional "A".

   El escalafón "C" Administrativo comprende los cargos presupuestales y contratos de función pública con actividades de registro, clasificación, análisis, manejo y archivo de datos y documentos, así como toda otra actividad no incluida en otro escalafón.

   El escalafón "D" especializado, comprende los cargos presupuestales y contratos de función pública que tienen asignadas tareas en las que predomina la labor de carácter intelectual para cuyo desempeño fuere menester conocer técnicas impartidas normalmente por centros de formación a nivel medio o, en los primeros años de los cursos universitarios de nivel superior. La versación en determinada rama del conocimiento deberá ser acreditada en forma fehaciente.

   El escalafón "E" de Oficios, comprende los cargos presupuestales y contratos de función pública que tienen asignadas tareas en las que predominan el esfuerzo físico o habilidad manual o ambos y requieran conocimiento y destreza en el manejo de máquinas o herramientas. La idoneidad exigida deberá ser acreditada en forma fehaciente.

   El escalafón "F" servicios auxiliares, comprende los cargos presupuestales y contratos de función pública que tienen asignadas tareas de limpieza, portería, manejo de vehículos, transporte de materiales o expedientes, vigilancia, conservación y otras tareas similares.

Artículo 5

   La escala general de remuneraciones por ocho horas diarias efectivas de labor (cuarenta horas semanales) a valores de enero 2017, es la siguiente:

GRADO
SUELDO BASICO 8 HORAS
EFECTIVAS DE LABOR
23
254,883
22
212.404
21
155.761
20
130.813
19
121.126
18
115.358
17
109.864
16
94.904
15
89.532
14
84.466
13
79.685
12
74.471
11
70.256
10
66.276
9
62.822
8
59.549
7
56.442
6
53.503
5
50.712
4
48.068
3
45.562
2
43.186
1
36.645
Los otros regímenes horarios serán proporcionales a la escala definida en el presente artículo

Artículo 6

   Las retribuciones del Secretario General y del Gerente General del Banco de Previsión Social serán iguales, con un monto básico de $ 280.952 (pesos doscientos ochenta mil novecientos cincuenta y dos)), a valores enero 2017. El sueldo básico de Director Técnico será el 95% del sueldo básico antedicho. A las mencionadas remuneraciones sólo podrán acumularse el Sueldo Anual Complementario, los Beneficios Sociales, la Prima por Antigüedad y el Sistema de Remuneración Variable. Atento a que las remuneraciones de los funcionarios cualquiera sea su naturaleza se encuentran limitadas por el artículo 21 de la Ley N° 17.556 y Decreto N° 68/003 de 19 de febrero de 2003; se faculta al Banco de Previsión Social a adoptar los mecanismos de ajuste necesarios para la aplicación del tope establecido

Artículo 7

   La estructura salarial está conformada por una única escala de grados, a la cual le corresponden retribuciones mínimas y máximas para cada categoría ocupacional, bajo el concepto de desarrollo horizontal. La movilidad horizontal está regulada por las R.D. Nos. 29-08/2013, 29-09/2013, 29-10/2013 y 13/1/2015 modificativas, concordantes y complementarias, condicionada a la Formación, al Desempeño y a puntajes mínimos o porcentaje de los mejores calificados.

Artículo 8

   El Banco de Previsión Social podrá conceder extensiones horarias de hasta cuarenta y ocho horas efectivas semanales, cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Asimismo, por razones de interés o de servicio, se podrán conceder y aplicar regímenes horarios menores a cuarenta horas semanales en el caso de Médicos Especialistas, que desempeñen efectivamente su especialidad en la Gerencia Prestaciones de Salud

Artículo 9

   Facúltase al Banco de Previsión Social a hacer efectivo el pago de la Compensación Reestructura creada por el artículo 9° del Decreto N° 475/2011 del 28 de diciembre del 2011.

   La misma se abatirá en igual cifra en que se incremente el salario, en oportunidad de producirse cambios en la carrera funcional (horizontal y vertical) de quienes la perciben.

Artículo 10

   Los funcionarios del Banco de Previsión Social que perciban compensaciones de acuerdo con el régimen transitorio previsto por el artículo 563 de la Ley N° 16.170 del 28 de diciembre de 1990, podrán optar en oportunidad que las necesidades del servicio así lo requieran, y mientras permanezcan en el ejercicio efectivo de las funciones que se reglamentan por la extensión horaria a 48 horas semanales, en cuyo caso percibirán una compensación complementaria del 10% (diez por ciento) de la asignación presupuestal, incluida la extensión horaria

Artículo 11

   El Banco de Previsión Social concederá a los funcionarios de enfermería que cumplan la función de Vacunadores, una compensación equivalente a la diferencia entre el grado que ocupan y el siguiente, por el tiempo que efectúan esta función.

Artículo 12

   El Banco de Previsión Social, concederá una compensación del 7% del sueldo básico de 8 horas efectivas de labor de la escala de remuneraciones, a aquellos funcionarios que cumplan sus tareas de modo que los turnos de la jornada de labor, fijados de acuerdo a la reglamentación vigente, varíen en su totalidad al menos una semana en cada mes.

   Se entenderá también comprendido dentro del régimen de trabajo en horario rotativo, el desempeño de funciones que supongan la rotación de los descansos semanales. La compensación por régimen de trabajo en horario rotativo, se abonará durante el tiempo en que efectivamente se desempeñen tareas bajo el citado régimen y durante la licencia reglamentaria. La misma será incompatible con la percepción de la compensación por tareas de soporte tecnológico realizadas en modalidad de disponibilidad extendida.

   Esta compensación podrá ser percibida por quienes cumplan funciones en Unidad de Perinatología, Gerencia Coordinación de Servicios Informáticos y Centro Martín O. Machiñena.

Artículo 13

   Autorízase al Banco de Previsión Social a abonar al personal que desarrolle sus tareas en régimen de trabajo rotativo, cuando el turno se desarrolle en ocasión de feriados no laborables, una compensación equivalente a un día de labor o a las horas que realicen los días mencionados.

Artículo 14

   Facúltase al Banco de Previsión Social a otorgar al personal que desempeña tareas de soporte tecnológico una compensación de dos unidades reajustables por día de servicio efectivamente provisto en modalidad de disponibilidad extendida, restringido a un tope máximo de 15 días mensuales.

   Este régimen se hará extensivo al personal de mantenimieito, de acuerdo a la R.D. N° 7-3/2006 del 15 de marzo de 2006.

Artículo 15

   El Banco de Previsión Social otorgará a los funcionarios que cumplan funciones de Análisis, Programación, Soporte Técnico y al personal jerárquico del grado 15 al 20 inclusive que cumplan efectivamente dichas funciones en servicios informáticos una compensación del 10% (diez por ciento), del sueldo básico de 8 horas de la escala de remuneraciones.

Artículo 16

   Asignase una compensación por trabajo permanente en zona turística a pagar desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, equivalente al 6,5% (seis con cinco por ciento) del sueldo básico de 8 horas efectivas de labor de la escala de remuneraciones del grado 11 para aquellos funcionarios que se desempeñen en forma permanente en las ciudades de Colonia, Atlántida, Pirápolis y Maldonado

Artículo 17

   A los funcionarios que se les asignen tareas de docentes para los cursos de capacitación del personal y que dicten los mismos, sin perjuicio del cumplimiento de sus funciones habituales, tendrán derecho a la retribución de las mismas de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 48 del Decreto N° 5271996, de 31 de diciembre de 1996 y lo reglamentado por la R.D N° 40-51/2008. Estas retribuciones son incompatibles con la percepción de horas extras

Artículo 18

   Facúltase al Banco de Previsión Social a hacer efectivo el pago de la Compensación Especial creada por el artículo 22 del Decreto N° 475/2011 del 28 de diciembre del 2011. La misma se abatirá en igual cifra en que se incremente el salario, en oportunidad de producirse cambios en la carrera funcional vertical de quienes la perciben.

Artículo 19

   Facúltase al Directorio del Banco de Previsión Social a incluir en la Compensación Especial, a aquellos funcionarios que al 31 de diciembre de 2012 revestían en calidad de presupuestados en los cargos de: Técnico Arquitectura, Técnico Electricista, Técnico Sanitarista y Técnico Electrónico. Dicha compensación será la diferencia entre el sueldo base de los grados 9, 10, 11 o 12 y el sueldo base del grado que detenten a la mencionada fecha: 7, 8, 9 o 10 respectivamente más la compensación reestructura que percibe cada uno. Esta compensación se abatirá en igual cifra en que se incremente el salario, en oportunidad de producirse cambios en la carrera funcional vertical de quienes la perciben.

Artículo 20

   En los casos de ascensos a cargos de Jefe y Gerente de Unidad Descentralizada, así como al cargo de Jefe en el Centro Martín O. Machiñena que supongan el traslado del funcionario y su radicación permanente en el lugar de desempeño de sus funciones en el interior del país, el Organismo le abonará mensualmente el importe del alquiler de la vivienda hasta un máximo de 26 UR (veintiséis unidades reajustables). Se incluye en el literal anterior a los casos de ascenso al cargo de Gerentes de Sector grado 20 o superiores, a desempeñarse en Montevideo, a funcionarios radicados en el Interior del País a una distancia mayor a 90 km de la misma, por un lapso de dos años, conforme a lo dispuesto por Resolución de Gerencia General N° 260/2016 del 25/07/2016.

Artículo 21

   Facúltase al Banco de Previsión Social a abonar una compensación por Alta Gerencia en caso de que los cargos de Gerente General, Director Técnico de la Asesoría Tributaria y Recaudación y Director Técnico de Prestaciones recaigan en funcionarios del Instituto. Esta compensación será equivalente a las diferencias salariales que correspondan entre los cargos en que revisten los funcionarios y el correspondiente al cargo que se le asigne.

Artículo 22

   El Banco de Previsión Social dará cumplimiento a lo dispuesto por la Ley N° 18.651 del 9 de febrero de 2010, Ley de Protección integral de las personas con discapacidad. Al efectuar la provisión o supresión de vacantes deberá atender lo establecido por los artículos 49, 50 y 51 de la referida ley.

Artículo 23

   Serán aplicables a los funcionarios del Organismo las normas vigentes en relación a:
   - Horas Extras, se encuentran reguladas por la R.D. N° 14-50/2002, modificativas y concordantes; y artículo 765 de la Ley N° 19.355 de 19 de Diciembre de 2015.
   El régimen de trabajo en horas extras no podrá exceder de 1 hora y media o 2 diarias y de 26 o 40 horas mensuales de acuerdo al régimen de 6 u 8 horas diarias que el funcionario realice respectivamente. En caso de regímenes horarios distintos a los mencionados dichos topes equivaldrán proporcionalmente al establecido para el de 8 horas. No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, los respectivos jerarcas podrán autorizar un régimen excepcional cuando no se pueda disponer del personal extra necesario para evitar la pérdida de material de fácil deterioro o que comprometa el resultado técnico de un trabajo.
   El trabajo en régimen de horas extras durante los días inhábiles no podrá ser superior a las cuatro horas diarias, que se imputarán para el cálculo del límite máximo mensual establecido precedentemente.
   Sólo podrán realizar horas extras en este caso aquellos funcionarios que en la semana inmediata anterior hubieran cumplido normalmente la jornada ordinaria de trabajo, excepto en los casos en que hayan gozado licencia por enfermedad.
   - Trabajo Nocturno, se aplica lo establecido en el Decreto N° 169/2014.
   - Subrogación, se regula según lo previsto en el artículo 32 del Estatuto del Funcionario del BPS aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 237/006 del 26 de julio 2006.
   - Cambio de Escalafón, se regula de acuerdo a lo establecido por R.D. N° 27-8/2012 del 29 de agosto de 2012.

Artículo 24

   Autorícese al Banco de Previsión Social a abonar viáticos a sus funcionarios sujetos a rendición de cuentas, en los términos y conformes a los valores establecidos en la R.D. N° 17-1/2013. Esta partida se ajustará anualmente por la variación del índice de precios al consumo (IPC). Los viáticos de los funcionarios en el exterior se regulan por el Decreto N° 401/991 del 5 de agosto de 1991, modificativos y concordantes.

Artículo 25

   El Banco de Previsión Social podrá implantar un régimen de destajo, cuando las necesidades del servicio así lo requieran y durante el tiempo que sea indispensable.

Artículo 26

   El Banco de Previsión Social deberá abonar a su personal, con ajuste a las disposiciones legales vigentes, una retribución anual complementaria por concepto de aguinaldo (décimo tercer sueldo), que será equivalente a la duodécima parte del monto percibido por el funcionario por concepto de remuneraciones sujetas a montepío, en los doce meses anteriores al 1° de diciembre de cada ejercicio.

Artículo 27

   Establézcase un reintegro por gastos de jardín maternal, a los funcionarios que cumplen tareas en el interior del país por menores a su cargo de hasta cuatro años de edad siempre que se cumplan entre el 1° de mayo y el 31 de diciembre de cada año, con un tope individual y por menor, de una BPC.

Artículo 28

   Facúltase al Banco de Previsión Social a implementar un programa de becas para hijos de funcionarios de acuerdo a lo siguiente:
   Hijos de funcionarios que revisten en el Interior del país: comprenderá a aquellos que, habiendo solicitado ingreso al Hogar Estudiantil que administra ATSS, no hallen cupo en el mismo y se trasladen en forma permanente a realizar estudios terciarios a Montevideo. Comprenderá hasta 50 becas por un monto de hasta 1 BPC por beca. En caso de existir excedente de becas, se podrán aplicar para hijos de funcionarios que realicen estudios terciarios en lugares diferentes a su residencia y diferentes a Montevideo.
   Hijos de funcionarios que revisten en Montevideo: comprenderá a los hijos de funcionarios que habiendo solicitado ingreso al Jardín Maternal que administra el BPS, no hallen cupo en la misma, de acuerdo a la R.D. N° 2-12/2010. Comprenderá hasta 100 becas cuyo valor será equivalente al que se determina en el artículo 27 del presente Decreto.

Artículo 29

   Autorízase al Banco de Previsión Social a abonar a los funcionarios que se afecten a tareas de cajeros, una compensación mensual que se liquidará en forma proporcional al tiempo en el que cada funcionario cumpla dicha función, con relación a los programas totales de pagos o recaudación mensual, con el tope de $ 4.310 (pesos cuatro mil trescientos diez), la que se ajustará en oportunidad de los aumentos generales de las remuneraciones.

Artículo 30

   Los funcionarios del Banco de Previsión Social comprendidos en lo dispuesto por el artículo 103 de la llamada Ley Especial N° 7, del 23 de diciembre de 1983, percibirán semestralmente el 100% (cien por cien), de la prima por quebranto de caja, luego de deducidos los faltantes de fondos producidos en el periodo, cuando el monto de lo depositado en el Banco de la República Oriental del Uruguay en sus respectivas cuentas individuales alcance las 100 UR (cien Unidades Reajustables). Los titulares de las cuentas cuyos saldos superen las 100 UR (cien Unidades Reajustables), podrán retirar el monto que exceda de dicho tope.

Artículo 31

   Los funcionarios afectados a tareas de pago, recaudación y supervisión vinculada con las mismas tendrán derecho a la percepción de una Compensación por Apertura de Caja:

   A) CAJEROS: a los funcionarios que cumplan un mínimo de 7 (siete) jornadas de trabajo por mes, se les abonará un complemento por los días que deban cumplir jornadas extra de cajero de $ 384 (pesos trescientos ochenta y cuatro). Los funcionarios que cumplan más de 12 (doce) días de tareas como cajeros, percibirán una compensación de $ 384 (pesos trescientos ochenta y cuatro) por día adicional con un máximo de 6 días por mes.

   B) PERSONAL DE SUPERVISION: Además, percibirán una compensación de $ 148 (pesos ciento cuarenta y ocho) por cada día que cumplan sus funciones específicas. Dichos importes se ajustarán en oportunidad de los aumentos generales de las remuneraciones.

Artículo 32

   Los funcionarios afectados a tareas de pago, recaudación y supervisión vinculada con las mismas, tendrán derecho a la percepción de una Compensación por Quebranto de Caja:

   A) CAJEROS: a los funcionarios que cumplan un mínimo de 7 (siete) jornadas de trabajo mensuales, se les abonará un complemento por los días que deban cumplir jornadas extras de cajeros equivalente a 0,55 UR por día, de acuerdo al valor de la Unidad Reajustable vigente en el mes que se efectuaron. Los funcionarios que cumplan más de 15 (quince) días de tareas como cajeros por mes, percibirán una compensación equivalente a 0,55 UR por día adicional con un máximo de $ 384 (pesos trescientos ochenta y cuatro) por día con un máximo de 3 (tres) días por mes, de acuerdo al valor de la Unidad Reajustable vigente en el mes que se efectuaron.

   B) PERSONAL DE SUPERVISION: Además, percibirán una compensación equivalente a 2/5 (dos quintos) de 0.55 UR por cada día que cumplan sus funciones específicas.

Artículo 33

   Los funcionarios del Banco de Previsión Social tendrán derecho a la percepción de los siguientes beneficios:

   1. - PRIMA POR ANTIGÜEDAD.- Se abonará el 2% de la Base de Prestaciones y Contribuciones por año trabajado. Esta prestación se regulará de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 14° a 16° de la Ley N° 15.809 del 8 de abril de 1986 y sus modificativas.

   2. - PRIMAS POR MATRIMONIO Y NACIMIENTO.- Se abonarán de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley N° 15.767 del 13 de setiembre de 1985, concordantes y complementarias.

   3. - PRIMA POR HOGAR CONSTITUIDO.- Esta prestación se ajustará a los tramos y montos dispuestos por el Decreto Ley N° 15.728 del 8 de febrero de 1985 y Ley N° 15.748 del 14 de junio de 1985 y modificativas.

   4.- PRESTACION POR HIJO.- El pago se ajustará a lo dispuesto por los artículos 26, 27 y 28 de la Ley N° 16.697 del 25 de abril de 1995 y la Ley N° 19.003 del 23 de noviembre de 2012.

   5.- CONTRIBUCION POR ASISTENCIA MÉDICA.- Se abonará de acuerdo al Decreto N° 176/2008 una partida de $ 1.542 (pesos mil quinientos cuarenta y dos) a precios enero 2017.-

Artículo 34

   PARTIDA PARA ALIMENTACION.- El Banco de Previsión Social abonará a aquellos funcionarios que realicen 40 horas efectivas semanales o más de labor una Partida para Alimentación. El monto mensual de la misma se establece en el 100% del monto establecido por dicho concepto para los entes industriales y comerciales, $ 10.491 (pesos diez mil cuatrocientos noventa y uno) a precios de enero 2017. Este valor se ajustará en las mismas oportunidades que lo hagan las partidas correspondientes a retribuciones personales.

Artículo 35

   Los funcionarios que asistan directamente en sus tareas a Directores, Secretario General, Gerente General, Director Técnico de ATYR, Director Técnico de Prestaciones, Sub-Gerente General, Gerente Adscripto de ATYR y Gerentes de Unidades de Nivel 1, mientras desempeñen efectivamente la referida función, podrán percibir una compensación de acuerdo a lo previsto por las R.D. Nos. 18-1/95, 4-33/95 y 1-34/2012 modificativas y concordantes.

Artículo 36

   Facúltase al Banco de Previsión Social a establecer una compensación a la función de Supervisor para las Unidades Descentralizadas del Interior, equivalente a la diferencia entre su grado actual y el grado 12 a partir de su designación por parte del Directorio, de acuerdo a R.D. N° 35-2/2010, modificativas y concordantes.

Artículo 37

   Facúltase al Banco de Previsión Social a establecer una compensación a los Fiscalizadores de A.T.y R. de acuerdo con los lineamientos y procedimientos establecidos por las R.D. Nos. 29-72/93, 27-35/2000, 24-2/2003, 40-21/2010 y concordantes.

Artículo 38

   Facúltase al Banco de Previsión Social a establecer una compensación a los Inspectores de A.T.y R. equivalente a la diferencia entre el sueldo del funcionario y el de grado 9 de la escala salarial actual, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos establecidos por las R.D. Nos. 29-72/93 y 1-33/2012.
   Se podrá incorporar a esta compensación a los Inspectores de la Sección "Inspecciones y Certificaciones" dependientes de la Gerencia Sector Trámites Prestaciones de Pasividad (Prestaciones Económicas).

Artículo 39

   Facúltase al Banco de Previsión Social a establecer una compensación por las tareas en el jardín Maternal, de acuerdo a lo establecido por la R.D. N° 42-14/93 Inciso 5, modificativas y concordantes.

Artículo 40

   Las siguientes compensaciones se regulan por las resoluciones de Directorio que se establecen:
   - Compensaciones Congeladas - R.D. N° 37-52/91 y concordantes,
   - Beneficios al Personal lentes - R.D. N° 2-59/08 y concordantes,
   - Beneficios al Personal prótesis y órtesis - R.D. N° 22-25/2013,
   - Beneficios al Personal ortodoncia y odontología para hijos de funcionarios hasta 14 años de edad - R.D. N° 22-25/2013.

Artículo 41

   La inclusión de los funcionarios en cualquiera de los regímenes de compensaciones previstos en las presentes normas así como su correspondiente percepción, deberá estar sujeta a la previa existencia del crédito presupuestal respectivo.

Artículo 42

   Las funciones correspondientes a los cargos que se detallan a continuación: Gerente de Asesoría en Informática y Tecnología, Gerente de Coordinación de los Servicios Informáticos, Gerente de Asistencia Médica y Gerente de Administración y Control de Prestaciones de Salud, serán provistos mediante contrato de función pública, y estarán sujetos a régimen de dedicación total.

Artículo 43

   Facúltase al Banco de Previsión Social a transformar las funciones contratadas bajo la modalidad de contratos a término en contratos de función pública. Una vez que se provean bajo la nueva modalidad, se eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo 09 - "Contrato Temporal de Derecho Público - Ley 18.719 art. 53".

Artículo 44

   Facúltase al Banco de Previsión Social a presupuestar en el cargo de Administrativos II, escalafón C, grado 2 a aquellos funcionarios incorporados bajo el régimen de contrato de función pública en el escalafón C, luego de transcurridos 3 (tres) años de su ingreso y que hubieran cumplido en forma satisfactoria sus funciones, de acuerdo a lo esperado por la Institución y según lo establecido por la R.D. N° 3-43/2011 del 9 de febrero de 2011, y R.D. N° 8-8/2013 del 3 de abril de 2013 en lo que corresponda. Similar mecanismo aplicará para aquellos funcionarios incorporados bajo el régimen de contrato de función pública en el escalafón E y F en el grado 1. En ningún caso dichas transformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado.
   Una vez que se provean dichos cargos presupuestados, se eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo 02-"Retribuciones del Personal Contratado en Funciones Permanentes" así como las funciones contratadas que correspondan.
   Dicha facultad se podrá ejercer previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dando cuenta al Tribunal de Cuentas.

Artículo 45

   Facúltase al Banco de Previsión Social a transformar los cargos vacantes presupuestados de Administrativo II escalafón C grado 2 en Auxiliar Administrativo escalafón C grado 1 contrato de función pública; los cargos vacantes presupuestados de Especialista II escalafón E grado 2 en Auxiliar de Oficios escalafón E grado 1 contrato de función pública y los cargos vacantes presupuestados de Auxiliar de Servicio grado 2 en Auxiliar de Servicio escalafón F grado 1 contrato de función pública. En ningún caso dichas transformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado, así como no implicará aumento de costos ni de personal del Organismo. Dicha facultad se podrá ejercer previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto dando cuenta al Tribunal de Cuentas.

Artículo 46

   Facúltase al Banco de Previsión Social a presupuestar en el último grado de la categoría, a aquellos funcionarios de los Escalafones A, B y D incorporados bajo el régimen de contrato de función pública, luego de transcurridos 3 (tres) años de su ingreso, siempre que la evaluación funcional así lo justifique, según lo establecido por la R.D. N° 3-43/2011 del 9 de febrero de 2011 y R.D. N° 8-8/2013 del 3 de abril de 2013 en lo que corresponda. Una vez que se provean los cargos presupuestales a crearse en virtud de dichas transformaciones, se eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo 02- "Retribuciones del Personal Contratado en Funciones Permanentes", así como las funciones contratadas que correspondan. En ningún caso dichas transformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado. Dicha facultad se podrá ejercer previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dando cuenta al Tribunal de Cuentas.

Artículo 47

   Facúltase al Banco de Previsión Social a transformar cargos vacantes presupuestados en contratos de función pública. En ningún caso dichas transformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado, así como no implicarán aumento de costos ni del personal del organismo. De la facultad ejercida se dará cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.

Artículo 48

   Facúltase al Banco de Previsión Social a transformar cargos entre los escalafones A, B, C, D, E y F sin costos adicionales, de acuerdo a las necesidades de la Institución, en el marco de la implementación de la estructura aprobada por R.D. N° 40-1/2009.

Artículo 49

   Facúltase al Banco de Previsión Social a transformar cargos del escalafón Técnico (escalafón B) o Especializado (escalafón D) en cargos del escalafón Profesional (A), en los mismos grados que detenten quienes los ocupan, cuando se compruebe la existencia de profesiones no incluidas en dicho escalafón, siempre que se cumplan con los requisitos exigidos para integrarlo y cuando medien razones de necesidad del organismo. Dicha transformación no podrá generar costo adicional.

Artículo 50

   Autorízase al Banco de Previsión Social a celebrar con su personal convenios colectivos. En los mismos sólo se podrán incluir aspectos salariales que hayan sido previamente acordados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. A tales efectos se tendrá en cuenta lo dispuesto por la Ley N° 18.508.

Artículo 51

   El Banco de Previsión Social elevará al Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad de Género, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, una evaluación de lo realizado durante el ejercicio anterior en el marco del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Ley N° 18.104 del 15 de marzo de 2007).

Artículo 52

   Autorízase al Banco de Previsión Social a contratar técnicos y/o profesionales suplentes en la Gerencia Prestaciones de Salud, con cargo a la partida disponible en el Objeto 032301 del Presupuesto Operativo.
   De las contrataciones realizadas deberá elevarse informe a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Oficina Nacional del Servicio Civil y al Tribunal de Cuentas, al 30 de junio y 31 de diciembre de cada ejercicio, detallando nombre, especialidad, período de contratación, remuneración y toda información adicional sobre lo actuado.

Artículo 53

   Facúltase al Banco de Previsión Social a establecer un régimen especial de contratación de los servicios médico-asistenciales y de diagnóstico y tratamiento, necesarios para el funcionamiento del Presupuesto de Prestaciones y Transferencias, Subprograma 2.03 Prestaciones de la Salud. Dicho régimen deberá contemplar los términos del artículo 37 y demás disposiciones concordantes del T.O.C.A.F., en particular, en cuanto requiere el dictamen previo y favorable del Tribunal de Cuentas.

   El Banco de Previsión Social reglamentará el procedimiento de contratación de precios y demás condiciones técnicas requeridas para la adecuada prestación de los servicios, debiéndose observar los principios de publicidad e igualdad de los interesados. Dicho procedimiento se ajustará en todos los casos, a lo dispuesto por los artículos 211 y siguientes de la Constitución de la República.

Artículo 54

   Los costos de Prestaciones de Salud y de la Colonia de Vacaciones Martín O. Machiñena se consideran prestaciones a los fines del artículo 6° del llamado Acto Institucional N° 9 del 23 de octubre de 1979 y modificativas.

Artículo 55

   Autorícese al Banco de Previsión Social a disponer de una partida presupuestal de hasta $ 98.824.458 (pesos noventa y ocho millones ochocientos veinticuatro mil cuatrocientos cincuenta y ocho), para el desarrollo de los cometidos establecidos en los numerales: 9, 10, 11 y 12 del artículo 4° de la Ley N° 15.800, del 17 de enero de 1986. Esta partida se ajustará en la misma ocasión y con los mismos criterios que las adecuaciones presupuestales establecidas en el presente decreto.

Artículo 56

   ADECUACIÓN DE LOS GRUPOS QUE INTEGRAN EL PRESUPUESTO OPERATIVO, DE OPERACIONES FINANCIERAS Y DE INVERSIONES.
   1. - El Directorio del Banco de Previsión Social podrá proponer al Poder Ejecutivo adecuaciones del Grupo 0 - ''Servicios Personales", con el fin de ajustar las retribuciones de su personal, en períodos acordes con las disposiciones legales vigentes.
   Para ello se tendrá en cuenta la política del Poder Ejecutivo en la materia, la variación del Índice General de Precios al Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, las disponibilidades financieras del Banco, así como los Convenios Salariales que se suscribieran.

   2. - Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los rubros de gastos e inversiones se realizará ajustando los duodécimos de cada rubro para el período que resta hasta el fin del ejercicio de forma de obtener al fin del año las partidas presupuestales a precios promedio corrientes del año.

   3. - Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos según el numeral 1 de este artículo, y de las variaciones promedio estimadas para el período de ajuste del Índice de los Precios al Consumo, del Índice Medio de Salarios, del Tipo de Cambio y otros indicadores que se aproximen al contenido del objeto del gasto, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado en un plazo no mayor de 15 (quince) días a partir del incremento salarial.

   4. - El Directorio del Banco de Previsión Social en un plazo no mayor de 30 días deberá elevar la adecuación presupuestal a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a efectos de proceder a su previo informe favorable. Obtenido el mismo, regirán las partidas adecuadas, las que deberán ser comunicadas por el Organismo al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento.

Artículo 57

   Las asignaciones de las siguientes partidas del Programa 2 no tendrán carácter limitativo ni podrán reforzar otras partidas:
   Grupo 0, Subgrupo 5, Objeto 053105 - "Licencia no gozada",
   Grupo 2, Subgrupo 2, Objeto 263000 - "Tribunal de Cuentas",
   Grupo 2, Subgrupo 2, Objeto 269000 -"Comisiones",
   Grupo 5, Subgrupo 1 - "Transferencias corrientes al Sector Publico",
   Grupo 5, Subgrupo 7 - "Transferencias a unidades familiares",
   Grupo 5, Subgrupo 9 - "Otras transferencias",
   Grupo 7, Subgrupo 1 - "Sentencias Judiciales",
   Grupo 7, Subgrupo 9 - "Otros gastos no clasificados".
   El Organismo podrá adecuar sus montos de acuerdo con las erogaciones efectivamente realizadas dando cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.

Artículo 58

   Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio. Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:

   1. - Los correspondientes al Grupo 0 "Servicios Personales", no se podrán trasponer ni recibir trasposiciones de otros rubros, salvo en lo que respecta a los artículos 44 a 47.

   2. - Los objetos del Grupo 0 "Servicios Personales" podrán trasponerse entre sí, siempre que no pertenezcan a los subgrupos 01, 02 y 03, y se trasponga hasta el límite del crédito disponible no comprometido, salvo en lo que respecta a los artículos 44 a 47. Asimismo los objetos de los Subgrupos 01, 02 y 03 podrán ser traspuestos entre distintos programas cuando la referida trasposición se realice a efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo al programa. La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.

   3. - Los objetos de los Grupos 5 "Transferencias" y 7 "Gastos no clasificados" no podrán ser traspuestos.

   4. - Los créditos destinados para suministros de organismos o dependencias del Estado, personas jurídicas de derecho público no estatal y otras entidades que presten servicios públicos nacionales, empresas estatales y paraestatales, podrán trasponerse entre sí.

   5. - Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras partidas ni recibir trasposiciones.

   Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:

   1. - Dentro de un mismo programa con la aprobación del Directorio y su comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.

   2. - Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio, previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.

Artículo 59

   Las inversiones se regularán por las normas dispuestas en el Decreto N° 342/997, de 17 de setiembre de 1997, sus modificativas y concordantes, excepto lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:

   1. - Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de un mismo programa o entre grupos de un mismo proyecto, serán autorizadas por el Directorio y deberán ser comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.

   2. - Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo, previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser presentada ante la OPP, en forma fundada e identificando en qué medida el cumplimiento de los objetivos de los programas y proyectos reforzantes y reforzados se verán afectados por la trasposición solicitada.

   3. - Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio de fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y favorable de la Oficina de Planeamiento Y Presupuesto. Los cambios de fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar si existe disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se financia.

   4. - Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de inversión financiados total o parcialmente con endeudamiento externo, no podrán ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de proyectos financiados exclusivamente con recursos internos.

Artículo 60

   Las ampliaciones de proyectos ya incluidos en el plan de inversiones y las incorporaciones de proyectos no previstos en el mismo deberán ser autorizadas por el Poder Ejecutivo con el informe previo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas.

Artículo 61

   Facúltase al Banco de Previsión Social, a proceder a la adquisición, construcción o reforma de Inmuebles como forma de mejorar la atención de sus contribuyentes y beneficiarios, en locales únicos. A este fin podrá destinar el monto previsto según lo establecido en el Art. 261 de la Ley N° 14.920 del 15 de agosto de 1979.

Artículo 62

   El Banco de Previsión Social atenderá los gastos producidos por concepto de erogaciones por adjudicación de viviendas a usufructuar por los pasivos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 18.340 del 12 de agosto de 2008 y decretos reglamentarios.

Artículo 63

   Facúltase al Banco de Previsión Social a vender servicios a terceros y publicaciones, tanto en el país como en el exterior, en materias afines a sus cometidos legales. El producido de las prestaciones de dichos servicios y venta de publicaciones será destinado exclusivamente a solventar los gastos de operación o inversiones que demanden los trabajos. A estos efectos el BPS incluirá en su Presupuesto con la fuente de financiamiento "Prestación de Servicios a Terceros" el preventivo de ingresos y egresas de dichas actividades. El Directorio del Banco de Previsión dentro de los treinta días de aprobado el presente Decreto deberá elevar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas la apertura de los grupos de ingresos y egresos correspondientes.

Artículo 64

   Facúltase al Banco de Previsión Social, a establecer un Sistema de Remuneración Variable para sus funcionarios, de acuerdo al cumplimiento de las metas, objetivos y actuación individual, según lo establecido en las R.D. N° 19-2/2011, 12-3/2012 y 35-1/2012, modificativas y concordantes, previo acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. De lo actuado se dará cuenta al Tribunal de Cuentas.
   El monto a distribuir será de $ 553.265.216 (pesos quinientos cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil doscientos dieciséis) a valores de enero 2017.
   A tales efectos se tomarán en cuenta las pautas dispuestas en la Nota 042/C/12 del 18 de junio de 2012 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, las que se ajustarán a las características del Instituto.

Artículo 65

   El Banco de Previsión Social no podrá proveer un tercio de las vacantes que se generen entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre del año 2018.

Artículo 66

   La contratación de personal de confianza en tareas de secretaría, asesoría, etc. que realicen los Directores del Banco de Previsión Social, a partir del 1° de enero de 2018 y por la duración de su mandato, se regirá por lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N° 17.556 y la Nota 015/C/03 de 24 de marzo de 2003 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. No podrá superar por mes y por Director el equivalente a una vez y media la remuneración de un Ministro de Estado, no pudiendo adicionar a dichos contratos, ninguna otra retribución en efectivo o en especie, tales como horas extras o compensaciones.

Artículo 67

   La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de inversiones será la equivalente en términos presupuestales a la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al ejercicio 2018. Dicho Programa será previamente aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículo 68

   De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24 de la Ley N° 18.996 del 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guías y Pautas Metodológicas elaboradas por el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Artículo 69

   Facúltase al Banco de Previsión Social a incorporar en el proyecto C.RE.NA.DE.C.E.R. los montos de $ 40.250.000, $ 29.900.000, $ 39.100.000 y $ 28.750.000 a precios enero - junio 2017 en los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022 respectivamente, previa aprobación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP y comunicación al Tribunal de Cuentas.

Artículo 70

   El Organismo deberá tener presente lo dispuesto por el artículo 5° del Decreto N° 425/992 del 8 de Setiembre de 1992, respecto a que conjuntamente con la formulación de sus presupuestos, deberá rendir cuenta de la aplicación del rubro correspondiente a los arrendamientos de obra así como de las imputaciones efectuadas y de los remanentes.

Artículo 71

   De conformidad con las disposiciones Constitucionales y legales aplicables, mientras no se aprueben los presupuestos de los ejercicios subsiguientes, el Banco de Previsión Social dispondrá de la prórroga de las partidas aprobadas para este presupuesto. Asimismo se continuarán aplicando las disposiciones presupuestales aprobadas.

Artículo 72

   Las disposiciones del presente Presupuesto regirán a partir del 1° de enero de 2018, salvo disposición específica en contrario.

Artículo 73

   Dese cuenta a la Asamblea General. 

Artículo 74

   Comuníquese, publíquese, etc.
   Dr. TABARÉ VÁZQUEZ, Presidente de la República, Período 2015-2020; ERNESTO MURRO; DANILO ASTORI.

   PROGRAMA 2: PRESTACIONES
   PROGRAMAS DE PRESTACIONES Y TRANSFERENCIAS 2018
                                 ANEXO I
Grupo
Objeto
Concepto
2018
Subgr
Prestaciones Económicas a Pasivos
5.7
Transf. a Unidades Familiares por Pasividades
Jubilaciones
108.919.270.027
1001
Jubilaciones Industria y Comercio
54.858.803.569
1002
Jubilaciones Civiles y Escolares
37.768.355.371
1003
Jubilaciones Rural
10.625.135.181
1004
Jubilaciones Doméstico
5.666.975.906
Pensiones
31.660.278.148
2001
Pensiones Industria y Comercio
16.671.651.536
2002
Pensiones Civiles y Escolares
11.419.837.065
2003
Pensiones Rural
3.372.359.452
2004
Pensiones Doméstico
196.430.095
4000
Pensiones a la vejez e invalidez
9.442.193.340
8223
Subsidios transitorios por incapacidad Parcial
1.066.656.309
9204
Subsidio por Inactividad Compensada
166.840.743
9210
Canasta de Fin de Año
274.064.448
9202
Industria Frigorífica Ley 18.310
197.110.206
9205
Pensiones Hijos Violencia Doméstica 
Ley 18.850
20.614.442
9206
Pensiones Víctimas Delitos Violentos 
Ley 19.039
37.133.907
8224
Subsidios por Fallecimiento
198.656.492
Subsidios fallecimiento Industria y Comercio
100.853.405
Subsidios fallecimiento Civiles y Escolares
25.941.307
Subsidios fallecimiento Rural y Doméstico
71.861.779
8225
Rentas Permanentes Rural
41.608.410
3000
Pensiones Graciables
52.095.551
9201
Pensiones Reparatorias
1.179.368.158
9207
Asistentes personales discapacidad 
Ley 18.651
447.582.708
9211
Partida única de boletos
0
Total Prestaciones Económ. a Pasivos
153.703.472.888
5.7
Prestaciones Económicas a Activos
Otras Transf. a unidades familiares
Asignaciones Familiares
6.438.953.689
8226
Asignaciones Familiares Ley 15.084
654.037.807
8226
Asignaciones Familiares Ley 18.227
5.784.915.882
8220
Subsidios de Desempleo
7.867.651.381
8221
Subsidios de Enfermedad
5.654.436.027
8222
Subsidios por Maternidad
2.815.634.743
8229
Ayudas Extraordinarias
1.209.613.554
8230
Lentes, Prótesis y Psiquiátricos
433.794.926
Total Prestaciones Económicas a Activos
24.420.084.320
5.7
Complementos Salariales
8227
Cargas Salariales Construcción
4.548.659.537
8228
Cargas Salariales Trabajadores a Domicilio
4.752.843
Total Complementos Salariales
4.553.412.379
Prestaciones de Salud
5.7
Transf. a unidades Familiares
8300
Prestaciones Salud
759.875.120
Total Prestaciones de Salud
759.875.120
Servicios Sociales
5.5
4200
Asistencia Social
98.824.458
5.7
8234
Centro Educativo
33.253.918
Total Prest. Servicios Sociales
132.078.376
5.7
Prestaciones por cuenta de Terceros
4002
Asistencia Vejez Ley N° 18.241
360.109.677
9202
Apoyo a la Inserción Laboral - Ley 18.240
140.078.351
4004
Administración Viviendas Jubilados
512.515.126
8035
Subsidio Industria de la Vestimenta - Ley 18.846
23.618.146
9212
Prestación alimentaria INDA
162.794.165
Total Prestaciones por cuenta de terceros
1.199.115.466
TOTAL PRESTACIONES
184.768.038.549
Transferencias
5.1
1218
S.N.I.S.
79.847.252.266
5.9
1222
A.F.A.P.
33.865.989.722
5.1
1216
D.G.I. - I.R.P.F
27.779.932.938
5.9
1221
M.T.S.S. Fondo de Reconversión Laboral
841.720.759
5.9
1401
Fondo Social Construcción
352.376.311
1402
Fondo Vivienda Construcción
13.295.269
1403
Fondo Cesantía Construcción
543.263.598
5.9
1224
M.E.V.I.R
42.765.018
5.9
1223
C.J.P.P.U.
456.436.734
5.9
1219
Banco Seguros Construcción
889.862.047
5.9
1218
Banco Seguros Domésticos
268.056.093
5.9
1220
Banco Seguros Rurales
274.137.094
5.1
5200
M.T.S.S. Ley 18.046 art. 106
123.938.166
5.9
1225
Fondo Social de Gráficos
12.726.511
1228
Fondo Social de Domésticos
3.573.995
1229
Fondo Social de Metalúrgicos
70.465.859
TOTAL TRANSFERENCIAS
145.385.792.379
TOTAL PRESTACIONES Y TRANSFERENCIAS
330.153.830.928
PROGRAMA 4 : INVERSIONES
PLAN DE INVERSIONES
Anexo II
EMPRESA
BANCO DE PREVISION SOCIAL 
EJERCICIO:
2018
Nivel de Precios:
Ene-jun 2017
APERTURA POR PROYECTO Y FINANCIAMIENTO
IPC:
168,50
Valores en Pesos Uruguayos
U$S:
28,60
PROGRAMA 01
DIRECCION TECNICA DE ATyR
Recursos Propios
BIRF
BID
...
...
TOTAL 2018
Ejercicios
siguientes
Proyecto 01
Desarrollos Sistemas ATyR
178.314.579
 
 
 
 
178.314.579
713.258.317
TOTAL  PROGRAMA
178.314.579
0
0
0
0
178.314.579
713.258.317
PROGRAMA 02
DIRECCION TECNICA DE PRESTACIONES
Recursos 
Propios
BIRF
BID
...
...
TOTAL 2018
Ejercicios siguientes
Proyecto 01
Desarrollo Sistemas - Prest. Económicas
104.283.450
 
 
 
 
104.283.450
417.133.801
Proyecto 02
Desarrollo Sistemas - Prest. Salud
15.940.270
 
 
 
 
15.940.270
63.761.079
Proyecto 03
Desarrollo Sistemas - Prest. Sociales
12.645.459
 
 
 
 
12.645.459
41.358.091
Proyecto 04
Obras, Acond y Mant. de Estructura Física
0
 
 
 
 
0
0
Proyecto 05
Equipamiento asistencial
2.860.000
 
 
 
 
2.860.000
9.152.000
TOTAL  PROGRAMA
135.729.179
0
0
0
0
135.729.179
531.404.970
PROGRAMA 03
ADMINISTRACION
Recursos 
Propios
BIRF
BID
...
...
TOTAL 2018
Ejercicios siguientes
Proyecto 01
Desarrollo Sistemas - Unidades de Apoyo
86.943.643
 
 
 
 
86.943.643
263.189.107
Proyecto 02
Obras
43.637.394
 
 
 
 
43.637.394
255.957.272
Proyecto 03
Equipamiento Mobiliario
4.290.000
 
 
 
 
4.290.000
56.336.333
Proyecto 04
Seguridad física, acondic. térmico y otros
18.518.500
 
 
 
 
18.518.500
46.917.247
Proyecto 05
Equipamiento informático
22.737.000
 
 
 
 
22.737.000
105.248.000
Proyecto 06
Renovación flota y blindado
0
 
 
 
 
 
 
TOTAL PROGRAMA
176.126.537
0
0
0
0
176.126.537
727.647.959
Recursos Propios
BIRF
BID
...
...
TOTAL 2018
Ejercicios siguientes
INVERSIONES
490.170.296
0
0
0
0
490.170.296
1.972.311.247
PROGRAMA 4 : INVERSIONES
PLAN DE INVERSIONES
Anexo III
EMPRESA
BANCO DE PREVISION SOCIAL
EJERCICIO:
2018
Nivel de Precios:
Ene-jun 2017
APERTURA POR PROYECTO Y MONEDA (Componente M/N y U$S)
IPC:
168,50
Valores en Pesos Uruguayos y Dólares
U$S:
28,60
PROGRAMA 01
DIRECCION TECNICA DE ATyR
M. Nacional
Dólares
U$S en M/N
TOTAL 2018
Proyecto 01
Desarrollos Sistemas ATyR
178.314.579
-
-
178.314.579
TOTAL  PROGRAMA
178.314.579
0
0
178.314.579
PROGRAMA 02
DIRECCION TECNICA DE PRESTACIONES
M. Nacional
Dólares
U$S en M/N
TOTAL 2018
Proyecto 01
Desarrollo Sistemas - Prest. Económicas
104.283.450
-
-
104.283.450
Proyecto 02
Desarrollo Sistemas - Prest. Salud
6.966.333
313.774
8.973.936
15.940.270
Proyecto 03
Desarrollo Sistemas - Prest. Sociales
12.645.459
0
0
12.645.459
Proyecto 04
Obras, Acond y Mant. de Estructura Física
-
0
0
0
Proyecto 05
Equipamiento asistencial
-
100.000
2.860.000
2.860.000
TOTAL
123.895.243
413.774
11.833.936
135.729.179
PROGRAMA 03
ADMINISTRACION
M. Nacional
Dólares
U$S en M/N
TOTAL 2018
Proyecto 01
Desarrollo Sistemas - Unidades de Apoyo
70.412.843
578.000
16.530.800
86.943.643
Proyecto 02
Obras
43.637.394
0
0
43.637.394
Proyecto 03
Equipamiento Mobiliario
-
150.000
4.290.000
4.290.000
Proyecto 04
Seguridad física, acondic. térmico y otros
14.228.500
150.000
4.290.000
18.518.500
Proyecto 05
Equipamiento informático
-
795.000
22.737.000
22.737.000
Proyecto 06
Renovación flota y blindado
0
0
0
0
TOTAL
128.278.737
1.673.000
47.847.800
176.126.537
M. Nacional
Dólares
U$S en M/N
TOTAL 2018
INVERSIONES
430.488.560
2.086.774
59.681.736
490.170.296
ANEXO IV - COMPROMISO DE GESTIÓN - 2018 1. Ejecución de inversiones
OBJETIVO
Medir el cumplimiento de los compromisos relacionados a las inversiones de la organización. 
INDICADOR
Grado de cumplimiento de inversiones. 
FORMA DE CÁLCULO
Inversiones ejecutadas año 2018, a igual nivel de precios.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Ejecución presupuestal.
META 2018  
U$S 17.138.822 valores ene - jun 2017
Plan Quinquenal de Inversiones:
2018
2019
2020
2021
2022
Total
Inversiones en Tecnología
13.921
13.307
13.201
12.961
12.933
66.323
Obras
1.526
1.246
3.201
2.116
2.386
10.475
Seguridad Física
398
406
416
411
407
2.038
Acondicionamiento Térmico y otros
250
466
496
541
466
2.220
Mobiliario y otros
150
100
50
100
100
500
Equipamiento asistencial
100
80
80
80
80
420
Flota y blindado
-
-
-
-
200
200
Infraestructura
795
920
920
920
920
4.475
Total
17.139
16.526
18.364
17.130
17.492
86.651
  Nota: Importes en miles de dólares, TC $ 28,6 valores ene - jun 2017.
2. Reducción de Costos Operativos
OBJETIVO
Medir la eficiencia en la gestión de los costos de operación del organismo.
INDICADOR
Reducción de costos operativos en relación al año 2014 de los gastos controlables, a igual nivel de precios.
FORMA DE CÁLCULO
(Ejecución presupuestal del Programa Operativo año 2018/ Ejecución presupuestal del Programa Operativo año 2014) - 1.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Ejecución presupuestal.
META 2018
> = 13% 
3. Evolución de la plantilla de personal
OBJETIVO
Medir el cumplimiento de la meta presupuestal de mantener la plantilla de personal.
INDICADOR
Peso relativo de ingresos de personal respecto a las bajas.
FORMA DE CÁLCULO
Ingresos del período / Bajas del período.
Período: 01/01/2017 - 31/12/2018
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema de Recursos Humanos. 
META 2018
< = 2/3 
4. Horas Extras
OBJETIVO
Medir el cumplimiento de la meta presupuestal de horas extras.
INDICADOR
Horas Extras.
FORMA DE CÁLCULO
A igual nivel de precios.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Ejecución presupuestal.
META 2018
Reducción de al menos un 10% de la partida presupuestal 2017.
5. Tiempo de otorgamiento de jubilación
OBJETIVO
Mejorar los procesos que sustentan el otorgamiento de las prestaciones pasivas.
INDICADOR
Tiempo de otorgamiento de jubilación.
FORMA DE CÁLCULO
Altas con una demora de 90 días o menos / Total de Altas.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema de Información de Gestión.
META 2018
> = 80% de las altas en 90 días o menos.
6. Tiempo de otorgamiento de pensión por sobrevivencia
OBJETIVO
Mejorar los procesos que sustentan el otorgamiento de las prestaciones pasivas.
INDICADOR
Tiempo de otorgamiento de pensión por sobrevivencia.
FORMA DE CÁLCULO
Altas con una demora de 90 días o menos / Total de Altas.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema de Información de Gestión.
META 2018
> = 88% de las altas en 90 días o menos.
7. Tiempo de otorgamiento de pensión por invalidez
OBJETIVO
Mejorar los procesos que sustentan el otorgamiento de las prestaciones pasivas.
INDICADOR
Tiempo de otorgamiento de pensión por invalidez.
FORMA DE CÁLCULO
Altas con una demora de 90 días o menos / Total de Altas.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema de Información de Gestión.
META 2018
> = 55% de las altas en 90 días o menos.
8. Tiempo de otorgamiento de pensión por vejez
OBJETIVO
Mejorar los procesos que sustentan el otorgamiento de las prestaciones pasivas.
INDICADOR
Tiempo de otorgamiento de pensión por vejez.
FORMA DE CÁLCULO
Altas con una demora de 90 días o menos/ Total de Altas.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema de Información de Gestión.
META 2018
> = 60% de las altas en 90 días o menos.
9. Tiempo de readjudicación de viviendas - Montevideo
OBJETIVO
Mejorar los procesos del programa de soluciones habitacionales.
INDICADOR
Tiempo de readjudicación de viviendas - Montevideo.
FORMA DE CÁLCULO
Percentil 80 de demora de las viviendas readjudicadas - Montevideo.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema informático de Prestaciones Sociales - Vivienda (VISH).
META 2018
Percentil 80 < = 110 días.
10. Tiempo de readjudicación de viviendas - Interior
OBJETIVO
Mejorar los procesos del programa de soluciones habitacionales.
INDICADOR
Tiempo de readjudicación de viviendas - Interior.
FORMA DE CÁLCULO
Percentil 80 de demora de las viviendas readjudicadas - Interior.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema informático de Prestaciones Sociales - Vivienda (VISH).
META 2018
Percentil 80 < = 135 días.
11. Control de las certificaciones médicas prolongadas
OBJETIVO
Aumentar las actividades de control de las certificaciones laborales.
INDICADOR
Juntas Médicas realizadas
FORMA DE CÁLCULO
(Número de Juntas Médicas realizadas en el 2018 / Número de Juntas Médicas realizadas en el 2017) -1.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema de gestión de casos del área Evaluación de Incapacidad.
META 2018
> = 5%
12. Resultado de Juntas Médicas por tipo
OBJETIVO
Aumentar las actividades de control de las certificaciones laborales.
INDICADOR
Juntas Médicas realizadas por tipo
FORMA DE CÁLCULO
Cantidad de resultados por tipo (altas médicas, pase para emisión de dictamen y continúa certificado)
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema de gestión de casos del área Evaluación de Incapacidad.
META 2018
No aplica
13. Evolución del uso de la herramienta TER (tiempo estimado de recuperación)
OBJETIVO
Aumentar las actividades de control de las certificaciones laborales.
INDICADOR
Variación días promedio de certificación con respecto al año anterior para al menos las diez patologías más recurrentes.
FORMA DE CÁLCULO
(Promedio de días de certificación 2018 / Promedio de días de certificación 2017) -1 
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema de certificación laboral.
META 2018
No aplica
14. Días de certificación vs TER
OBJETIVO
Aumentar las actividades de control de las certificaciones laborales.
INDICADOR
Comparativo días de certificación promedio 2018 con TER para al menos las diez patologías más recurrentes.
FORMA DE CÁLCULO
(Promedio de días de certificación 2018 /TER) -1
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema de certificación laboral.
META 2018
No aplica
15. Variación de los puestos de trabajo
OBJETIVO
Disminuir la evasión.  
INDICADOR
Variación de los puestos de trabajo.
FORMA DE CÁLCULO
Promedio ((X-12):X) / promedio ((X-24:X-13).
FUENTE DE INFORMACIÓN
Cantidad de líneas concepto 1 en las Nóminas ATyR: Puestos de trabajo declarados en nóminas validadas (mes cargo).
Tasa de Empleo: INE
META 2018
Mayor o igual a la variación de la tasa de empleo.
16. Gestión de la Cartera Morosa
OBJETIVO
Mejorar los procesos de Gestión de Cobro de la cartera morosa del Organismo.
INDICADOR
Peso relativo de montos adeudados respecto de montos recaudados.
FORMA DE CÁLCULO
Valor de la Cartera (t) * 100 / Recaudación Total (t-12 a t).
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema de Información de Selección de Casos (SISCA).
META 2018
< = 4%
17. Gestión de Cobro en Vía Judicial
OBJETIVO
Mejorar los procesos de Gestión de Cobro en vía judicial.
INDICADOR
Tiempo promedio de inicio de acciones judiciales.
FORMA DE CÁLCULO
n: cantidad de títulos
t: período considerado
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema de Información de Selección de Casos (SISCA).
META 2018
< = 90 días. 
18. Fiscalización
OBJETIVO
Medir el impacto de las empresas fiscalizadas que configuran irregularidades respecto al total de empresas fiscalizadas, con el propósito de reducir la informalidad.
INDICADOR
Porcentaje de irregularidades constatadas respecto al total de visitas ejecutadas.
FORMA DE CÁLCULO
Cantidad de actuaciones con resultado irregular (t)
Cantidad total de actuaciones realizadas (t)
FUENTE DE INFORMACIÓN
SISCA
META 2018
> = 60%
19. Nóminas pagas
OBJETIVO
Mejorar el pago voluntario por parte de los contribuyentes.
INDICADOR
Promedio anual de nóminas pagas dentro del mes de vencimiento.
FORMA DE CÁLCULO
 
FUENTE DE INFORMACIÓN
Sistema informático de Recaudación Nominada (RNOM).
META 2018
> = 90%
20. Prestaciones de activos
OBJETIVO
Medir el peso de las prestaciones de activos en las erogaciones totales.
INDICADOR
Relación Prestaciones de Activos sobre Erogaciones Totales.
FORMA DE CÁLCULO
Prestaciones de Activos
Erogaciones Totales
Prestaciones de Activos: Subsidio por Inactividad Compensada, Subsidio por Desempleo, Subsidio por Enfermedad, Subsidio por Maternidad, Asignaciones Familiares Ley 15.084, Ayudas Extraordinarias, Lentes, Prótesis  y Psiquiátricos.
Erogaciones Totales: Prestaciones IVS, Prestaciones de Activos, Prestaciones Sociales y Salud, Cargas Salariales, Prestaciones Cargo RRGG, Prestaciones de Terceros, Transferencia al MTSS, Transferencia por Recaudación de Terceros, Gastos, Inversiones.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Ejecución presupuestal.
VALOR DE REFERENCIA 2018
5,54%
21. Participación de las CESS en el financiamiento de las Prestaciones IVS
OBJETIVO
Medir el financiamiento de las Prestaciones IVS con Ingresos Propios.
INDICADOR
Relación Contribuciones Especiales a la Seguridad Social (CESS) sobre Prestaciones IVS.
FORMA DE CÁLCULO
CESS
Prestaciones IVS
CESS: Aporte Patronal de Activos y Subsidios, Aporte Personal de Activos y Subsidios, Convenios, Descuento Afiliados Pasivos, Devolución AFAP.
Prestaciones IVS: Jubilaciones, Pensiones, Pensiones a la Vejez, STIP, Subsidio por expensas funerárias, Rentas Permanentes Rural, Canasta fin de año.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Ejecución presupuestal.
VALOR DE REFERENCIA 2018
62,71%
22. Participación de las CESS en el financiamiento de las Prestaciones IVS Contributivas
OBJETIVO
Medir el financiamiento de las Prestaciones IVS Contributivas con Ingresos Propios.
INDICADOR
Relación Contribuciones Especiales a la Seguridad Social sobre Prestaciones IVS contributivas.
FORMA DE CÁLCULO
CESS
Prestaciones IVS contributivas
CESS: Aporte Patronal de Activos y Subsidios, Aporte Personal de Activos y Subsidios, Convenios, Descuento Afiliados Pasivos, Devolución AFAP.
Prestaciones IVS contributivas: Jubilaciones, Pensiones, STIP.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Ejecución presupuestal.
VALOR DE REFERENCIA 2018
67,12%
23. Participación de las CESS en el financiamiento de las erogaciones totales
OBJETIVO
Medir el financiamiento de las erogaciones totales con ingresos propios.
INDICADOR
Relación Contribuciones Especiales a la Seguridad Social sobre Erogaciones Totales.
FORMA DE CÁLCULO
CESS
Erogaciones Totales
CESS: Aporte Patronal de Activos y Subsidios, Aporte Personal de Activos y Subsidios, Convenios, Descuento Afiliados Pasivos, Devolución AFAP.
Erogaciones Totales: Prestaciones IVS, Prestaciones de Activos, Prestaciones Sociales y Salud, Cargas Salariales, Prestaciones Cargo RRGG, Prestaciones de Terceros, Transferencia al MTSS, Transferencia por Recaudación de Terceros, Gastos, Inversiones.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Ejecución presupuestal.
VALOR DE REFERENCIA 2018
28,00%
24. Participación del Estado en el Financiamiento de los Egresos del BPS
OBJETIVO
Medir el financiamiento de los Egresos Totales con Asistencia Financiera e Impuestos Afectados.
INDICADOR
Relación Asistencia financiera más Impuestos afectados sobre Erogaciones totales.
FORMA DE CÁLCULO
Asistencia + Impuestos afectados
Erogaciones Totales
Impuestos afectados: Impuesto a la loteria, IVA, IASS, Ley 18.083 art. 109 (substitutivo COFIS)
Erogaciones Totales: Prestaciones IVS, Prestaciones de Activos, Prestaciones Sociales y Salud, Cargas Salariales, Prestaciones Cargo RRGG, Prestaciones de Terceros, Transferencia al MTSS, Transferencia por Recaudación de Terceros, Gastos, Inversiones.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Ejecución presupuestal.
VALOR DE REFERENCIA 2018
24,40%
25. Estructura de Financiamiento
OBJETIVO
Medir la estructura de Financiamiento del sistema administrado por BPS
Relación Asistencia financiera más Impuestos afectados sobre las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social.
FORMA DE CÁLCULO
Asistencia + Impuestos afectados
CESS
Impuestos afectados: Impuesto a la loteria, IVA, IASS, Ley 18.083 art. 109 (substitutivo COFIS)
CESS: Aporte Patronal de Activos y Subsidios, Aporte Personal de Activos y Subsidios, Convenios, Descuento Afiliados Pasivos, Devolución AFAP.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Ejecución presupuestal.
VALOR DE REFERENCIA 2018
87,14%
26. Gastos operativos
OBJETIVO
Medición de gastos operativos en el total de erogaciones.
INDICADOR
Proporción de los gastos operativos sobre las erogaciones totales.
FORMA DE CÁLCULO
Gastos operativos 
Erogaciones totales
Gastos operativos: Remuneraciones, grupo 1, grupo 2, grupo 5 y grupo 7.
Erogaciones totales: Prestaciones IVS, Prestaciones de Activos, Prestaciones Sociales y Salud, Cargas Salariales, Prestaciones Cargo RRGG, Prestaciones de Terceros, Transferencia al MTSS, Transferencia por Recaudación de Terceros, Gastos, Inversiones.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Ejecución presupuestal.
VALOR DE REFERENCIA 2018
2,60%
27. Sistema Remuneración Variable (SRV)
OBJETIVO
Mantener instancia de acuerdo sobre metas e indicadores de cumplimiento asociados al SRV con OPP.
META 2018
Acuerdo en Noviembre/2017 para metas 2018.
28. Auditoría externa
OBJETIVO
Presentar Estados Contables del ejercicio 2018 con dictamen de auditor externo.


		
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