Fecha de Publicación: 02/06/2015
Página: 5
Carilla: 5

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DEL INTERIOR

                               Decreto 133/015

Apruébase el Compromiso de Gestión del Personal Técnico de los Servicios de Salud del Ministerio del Interior, para el año 2015.
(1.113*R)

MINISTERIO DEL INTERIOR
 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                                            Montevideo, 20 de Mayo de 2015

   VISTO: las disposiciones establecidas por el artículo 262 de la Ley 18.719 de fecha 27 de diciembre de 2010 y por los artículos artículos 57 y siguientes de la Ley 19.149 de 24 de octubre de 2013.

   RESULTANDOS: I) que por los citados textos legales se dispuso la creación de una compensación económica mensual en el Ministerio del Interior por "Compromiso de Gestión", para el personal técnico de los servicios de salud.

   II) que el informe sobre las metas comprometidas por el Ministerio del Interior para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2015 elaborado por el Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal de dicha Secretaría de Estado fue validado por la Comisión de Compromisos de Gestión, que se anexa al presente Decreto y forma parte del mismo

   CONSIDERANDOS: I) que las metas referidas en el Resultando II fueron avaladas por la Comisión de Compromisos de Gestión integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con fecha 10 de febrero de 2015.

   II) que corresponde aprobar el Compromiso de Gestión propuesto por el Ministerio del Interior para el período comprendido entre los meses de enero a diciembre de 2015.

   ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo preceptuado por el artículo 168 numeral 4° de la Constitución de la República, artículo 262 de la Ley 18.719 de fecha 27 de diciembre de 2010 y artículos 57 y siguientes de la Ley 19.149 de 24 de octubre de 2013.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA:

Artículo 1

   APRUÉBASE el Compromiso de Gestión respecto del personal Técnico de los Servicios de Salud del Ministerio del Interior para el período comprendido entre los meses de enero y diciembre de 2015 que luce en el Anexo adjunto y que forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2

   PUBLÍQUESE, comuníquese, oportunamente, archívese.
   Dr. TABARÉ VÁZQUEZ, Presidente de la República, Período 2015-2020; EDUARDO BONOMI; DANILO ASTORI.

                                  ANEXO

    COMPROMISO DE GESTION entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio del
                                 Interior
                                 AÑO 2015

TIPO DE COMPROMISO
Personal Técnico de los Servicios de Salud
OBJETO
1 - Mejorar el grado de satisfacción de los usuarios en materia de Alimentación, Higiene Hospitalaria y Servicios de Enfermería mediante un relevamiento a través de encuestas y la elaboración de un informe final de análisis.
2- Reducir el número de demandas insatisfechas por falta de medicamentos incluidos en vademécum, por principio activo, en atención ambulatoria.
3- Aumentar la disponibilidad de historias clínicas a tiempo en consultorio.
4- Proporcionar al Personal de Salud pautas de actuación para la atención a personas de 15 años y más en situación de violencia doméstica y género.
PERÍODO DE VIGENCIA DEL COMPROMISO DE GESTIÓN
1 de enero de 2015 - 31 de diciembre de 2015
NORMATIVA ESPECÍFICA
Ley 18.719 del 27 de diciembre de 2010, art. 262
Ley 19.149 del 24 de octubre de 2013, art. 57 y sgtes.
Decreto N° 163/014 del 4 de junio de 2014
Cláusula 1ra. Objeto El objeto de este compromiso de gestión es fijar, de común acuerdo, metas e indicadores que redunden en un mejor cumplimiento de los cometidos sustantivos del organismo comprometido, estableciendo la forma de pago de la contrapartida correspondiente al cumplimiento de dichas metas de gestión. Cláusula 2da. Período de vigencia del Compromiso El presente Compromiso de Gestión tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015. Cláusula 3ra. Normas específicas a aplicar * Ley 18.719 del 27 de diciembre de 2010, art. 262 * Ley 19.149 del 24 de octubre de 2013, art. 57 y sgtes. * Decreto N° 163/014 del 4 de junio de 2014 Cláusula 4ta. Compromiso de las partes El Ministerio del Interior se compromete a cumplir con los siguientes objetivos que se detallan a continuación: 1. Mejorar el grado de satisfacción de los usuarios en materia de Alimentación, Higiene Hospitalaria y Servicios de Enfermería mediante un relevamiento a través de encuestas y la elaboración de un informe final de análisis. 2. Reducir el número de demandas insatisfechas por falta de medicamentos incluidos en vademécum, por principio activo, en atención ambulatoria. 3. Aumentar la disponibilidad de historias clínicas a tiempo en consultorio. 4. Proporcionar al Personal de Salud pautas de actuación para la atención a personas de 15 años y más en situación de violencia doméstica y género. Por su parte el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, transferirá al Ministerio del Interior, las partidas presupuestales del art. 262 de la Ley 18.719 con destino a esa Institución correspondientes al año 2015 de acuerdo al cumplimiento de las metas suscriptas. Cláusula 5ta. Forma de pago Contra la firma del presente compromiso y el cumplimiento de las metas fijadas que forman parte del mismo, se habilitará una compensación económica mensual que se acreditará en el sueldo en el período comprendido entre enero y diciembre de 2015, de acuerdo a lo establecido en el artículo 262 de la Ley 18719 del 27 de diciembre de 2010. A mes vencido, se realizará el corte de datos en las fuentes de información, para relevar los medios de verificación que permitan evaluar el cumplimiento de las metas establecidas. Durante el mes siguiente se reunirá la información pertinente para que, en caso de cumplimiento parcial o incumplimiento, se ajusten las partidas de compensación junto con el sueldo del mes subsiguiente (el ajuste de enero se realizará con el pago del salario del mes de marzo). Cuando existan casos de cambio de funciones o tareas en el personal que afecte la vinculación con las metas a cumplir, se hará un prorrateo en función de los días trabajados aportando a las metas correspondientes. Cláusula 6ta. Comisión de Seguimiento y Evaluación Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Compromiso de Gestión, integrada por las siguientes personas en carácter de titular:
Nombre
Institución
Correo electrónico
Teléfono institucional
Gabriela Valverde
Ministerio del Interior
gvalverde@minterior.gub.uy
152 4087
Daniel Umpiérrez
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
dumpierrez@agev.opp.gub.uy
150 int. 8026
Guillermo Galmés
Oficina Nacional de Servicio Civil
ggalmes@onsc.gub.uy
150 int. 3142
Ana Laura Amengual
Ministerio de Economía y Finanzas
ana.amengual@mef.gub.uy
Y las siguientes personas en carácter de alternos:
Nombre
Institución
Correo electrónico
Teléfono institucional
Alejandro Vila
Ministerio del Interior
avila@minterior.guy.uy 
152 4085
Marisa Rodríguez
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
mrodriguez@agev.opp.gub.uy
150 int. 8039
Ana Laura Fernández
Oficina Nacional de Servicio Civil
alaurafernandez@onsc.gub.uy 
150 int. 3142
Nancy Clavijo
Ministerio de Economía y Finanzas
nancy.clavijo@mef.gub.uy
La Comisión tiene como cometido evaluar el grado de cumplimiento de las metas en los plazos establecidos en el compromiso, a partir de la documentación pertinente. El informe de la Comisión de Seguimiento se emitirá en un plazo no superior a 45 días luego de la fecha límite para el cumplimiento de cada meta, remitiéndose inmediatamente a la Comisión de Compromisos de Gestión. El informe de la Comisión de Seguimiento deberá estar firmado por la totalidad de sus miembros. La Comisión deberá, a solicitud de la Comisión de Compromisos de Gestión, presentarle informes de avance sobre el cumplimiento de metas. Cláusula 7ma. Transparencia El Ministerio del Interior se compromete a poner a disposición toda información que la Comisión de Seguimiento y Evaluación requiera para el análisis, seguimiento y verificación de los compromisos asumidos a través del presente Compromiso de Gestión. Por otro lado, el Ministerio del Interior comunicará los resultados del presente Compromiso a través de la página WEB de la Institución. Cláusula 8va. Salvaguardas y excepciones La Comisión de Seguimiento y Evaluación podrá, por consenso y con previa aprobación de la Comisión de Compromisos de Gestión, ajustar las metas establecidas en la cláusula 4ª si su cumplimiento fuera impedido por razones de fuerza mayor o casos fortuitos. Forman parte del presente contrato el Anexo 1. ANEXO 1
Meta 1
Objetivo
Mejorar el grado de satisfacción de los usuarios en materia de Alimentación, Higiene Hospitalaria y Servicios de Enfermería mediante un relevamiento a través de encuestas y la elaboración de un informe final de análisis.
Indicador
1- Porcentaje de encuestas satisfactorias realizadas a usuarios internados en el área moderada (cirugía, medicina y polivalente) en el trimestre
2- Informe de análisis de resultados de las encuestas entregado
Forma de cálculo
1 - (Cantidad de encuestas satisfactorias realizadas a usuarios internados en áreas moderadas/ cantidad de encuestas realizadas a usuarios internados en áreas moderadas) x 100
2 - NO APLICA
Medios de verificación
1 - Informe mensual realizado por las Direcciones de los Departamentos de Enfermería, Higiene Ambiental y Alimentación, avalado por la D.N.S.P.
Informe mensual de registro de personas internadas en las áreas de internación moderada a las cuales corresponde la encuesta.
2 - Informe de análisis de resultados de las encuestas entregado
Valor Base
1 - 90%
2 - No aplica
Meta
1- 100% de encuestas satisfactorias
2- Informe entregado al 31 de diciembre de 2015
Plazo
1 - Último día de cada trimestre (hasta el 30 de septiembre de 2015)
2 - 31 de diciembre de 2015
Responsables del Cumplimiento
Personal técnico de Enfermería, Higiene Ambiental y Alimentación
Responsables de la Supervisión y Monitoreo
Encargados de los Departamentos de Enfermería, Higiene Ambiental y Alimentación
Rango de cumplimiento
1 - Mayor o igual a un 90% cobra un 100%
Menor a 90% y mayor o igual a 80% cobra un 70%
Menor a 80% y mayor o igual a 70% cobra 40%
Menor a 70% no cobra
2 - NO APLICA
Ponderación
100%
Observaciones
Se excluye el servicio de oncología, la unidad madre-hijo y pediatría. La encuesta se realizará por servicio en forma trimestral a las siguientes áreas:
1° trimestre: área medicina
2° trimestre: área cirugía
3° trimestre: área polivalente
En el 4° trimestre se realizará un informe con el análisis, conclusiones y sugerencias de las encuestas realizadas por área.
Se considera satisfactoria las encuestas cuya respuesta fue aceptable, bueno y muy bueno. Se realiza el promedio de los resultados de cada departamento obteniendo el nivel de cumplimiento para cada uno.
Quedan excluidos del universo de consulta los usuarios:
-     que por su condición de salud no puedan ser encuestados
-     menores de 18 años
-     que por indicación médica no reciben alimentación, independientemente del período de internación
-     internados por períodos iguales o menores a un día.
Condición: el porcentaje de encuestas mensuales realizadas debe ser superior o igual al 85% de los internados en el área correspondiente. Este cálculo no incluye a los pacientes que no integran el universo de consulta por formar parte del criterio de exclusión.
Meta 2
Objetivo
Reducir el número de demandas insatisfechas por falta de medicamentos incluidos en vademécum, por principio activo, para la Dispensación Ambulatoria de Medicamentos.
Indicador
Porcenaje de unidades en medicamentos con demanda insatisfecha de la reposición del Despacho Ambulatorio de Medicamentos (DAM).
Forma de cálculo
(Cantidad de unidades registradas con demanda insatisfecha en el mes para DAM/Cantidad de unidades solicitadas en el mes desde DAM)*100
Medios de verificación
Informe del Dpto. de Farmacia con la demanda insatisfecha registrada en el sistema informático del Área de Gestión y Logística avalado por el Jerarca de la DNSP.
Valor Base
4%
Meta
3%
Plazo
Último día del mes
Responsable/s del Cumplimiento
Departamento de Farmacia
Responsable/s del Seguimiento y Supervisión
Encargada/o del Área de Gestión y Logística - Director/a del Departamento de Farmacia.
Rango de cumplimiento
Menor o igual a 3,3% cobra el 100%
Entre 3,4% y 4% cobra el 50%
Mayor al 4% no cobra
Ponderación
100%
Observaciones
La categoría unidades de medicamentos para dispensación ambulatoria incluye: blister, caja, frasco, ampolla, jeringa prellenada, lata y sobre.
No se tomará para el cálculo aquellos quiebres de stock debido a incumplimiento documentado del proveedor y las solicitudes de reabastecimiento de stock de medicamentos cuya demora en entregar la orden de compra al proveedor supere los 40 días.
Meta 3
Objetivo
Aumentar la disponibilidad de historias clínicas en consultorio 
Indicador
Porcentaje de historias clínicas disponibles en consultorio
Forma de cálculo
(Cantidad de historias clínicas disponibles en el mes / cantidad de historias requeridas en el mes) *100
Medios de verificación
Informe mensual del Departamento de Registros Médicos avalado por el Jerarca de la DNSP.
Valor Base
95,3%
Meta
98%
Plazo
Último día del mes 
Responsable/s del Cumplimiento
Personal de Registros Médicos
Responsable/s del Seguimiento y Supervisión
Encargado/a del Departamento de RRMM
Rango de cumplimiento
Mayor a 96% cobra 100%
Entre 93% y 95,9% cobra 50%
Menor a 93% no cobra
Ponderación
100%
Observaciones
En caso de solicitar más de una consulta en el día, aplica solamente a la primera.
Meta 4
Objetivo
Proporcionar al Personal de Salud pautas de actuación para la atención a personas de 15 años y más en situación de violencia doméstica y género.
Indicador
Cantidad de Instancias de capacitación para la sensibilización y difusión de protocolos en piso internación, emergencia y policlínica.
Forma de cálculo
No aplica
Medios de verificación
Informe del Equipo de referencia en violencia doméstica de la realización de la instancia de sensibilización y difusión avalado por el Jerarca de la DNSP. Registro de firmas de participación.
Valor Base
No aplica
Meta
1 instancia mensual
Plazo
Último día del mes 
Responsable/s del Cumplimiento
Equipo de referencia en violencia doméstica
Responsable/s del Seguimiento y Supervisión
Departamento de Salud Mental
Rango de cumplimiento
1 instancia de capacitación cobra 100%
Ponderación
100%
Observaciones
Las instancias de sensibilización y difusión están dirigidas al personal que trabaja en Policlínica, Piso y Emergencia.
El informe que representa el medio de verificación de la realización de la instancia de capacitación incluirá la cantidad de personas de cada uno de los perfiles (policlínica, piso y emergencia) a las cuales se hizo la sensibilización y el porcentaje que representan de cada uno.
DISEÑO DE ENCUESTA PARA LA META 1 CORRESPONDIENTE AL GRUPO DE ENFERMERÍA, HIGIENE HOSPITALARIA Y ALIMENTACIÓN. "Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o la imagen electrónica del mismo".


		
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